Izquierda Unida de Zamora pide la retirada de la consulta sobre la confluencia con Podemos

Las bases del partido en la provincia consideran que "no se clarifican" las condiciones del futurible acuerdo

03.05.2016 | 01:12
Reunión de militantes en defensa de Izquierda Unida celebrada en Zamora.

"¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?". Desde ayer, 20.000 militantes y 50.000 simpatizantes de Izquierda Unida de toda España pueden responder a esta pregunta en una consulta online lanzada por la dirección nacional del partido. En Zamora, sin embargo, consideran que la pregunta es "ambigua" y piden a la cúpula que retire el proceso, "al no estar perfectamente clarificados" los términos en los que se desarrollaría esa confluencia. La asamblea provincial aprobó ayer una resolución instando a las altas esferas a tomar esta determinación, junto a otra más para pedir el aplazamiento de la XI Asamblea Federal de IU que se celebrará en Madrid dentro de un mes.

Con la consulta por la confluencia ya en marcha desde ayer, Izquierda Unida de Zamora se ha postulado contrario a este proceso. El coordinador provincial de la formación, Miguel Ángel Viñas, explica la decisión tomada por la asamblea celebrada en la mañana de ayer en la capital. "Hemos aprobado dos resoluciones, una para retirar la consulta y otra para aplazar la Asamblea Federal", indica. "Sobre la consulta que se está haciendo acerca de la confluencia, pedimos que se retire y se reformule la pregunta. Entendemos que no está bien clarificado en qué términos y condiciones sería esa confluencia", asevera.

La asamblea de Izquierda Unida de Zamora tiene meridianamente claro como debería ser esa hipotética confluencia si se llega a producir. "Clarísimamente debe ser en coalición de partidos y con las siglas de Izquierda Unida. Creemos que se debe respetar la autonomía de los partidos y eso es precisamente lo que falta por clarificar en la pregunta", analiza Miguel Ángel Viñas.

La consulta que Izquierda Unida de Zamora quiere que se retire está activa desde ayer y durante todo el día de hoy. El objetivo es que sean las propias bases del partido las que decidan si están interesadas en unir esfuerzos con el partido de Pablo Iglesias de cara a las próximas elecciones del 26 de junio y hacerlo "en todas las circunscripciones del Estado".

La otra resolución aprobada por la asamblea de Izquierda Unida insta al aplazamiento de la Asamblea Federal que debe desarrollarse en Madrid durante el primer fin de semana del mes de junio. "Entendemos que no es un buen momento para celebrar una Asamblea Federal, en mitad de una campaña electoral. Nuestra postura es que no sucede nada porque la Asamblea se celebre un mes o dos más tarde de los previsto", comenta el coordinador provincial.

La asamblea de Izquierda Unida de Zamora, por último, eligió a los siete delegados que representarán a la formación local en la asamblea regional que se celebrará en Valladolid y al único representante que le corresponde al partido de cara a la Asamblea Federal de junio en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine