Los ayuntamientos piden "más medios humanos" para presentar sus cuentas

Los pueblos de Zamora abogan por "mejorar los sistemas informáticos" para cumplir con el órgano fiscalizador

03.05.2016 | 01:12
Mayte Martín, reunida con el presidente del Consejo de Cuentas.

Uno de cada dos ayuntamientos de la provincia de Zamora presenta "incumplimientos reiterados" en su obligación de rendir cuentas en el periodo 2003-2013. El 44% de los consistorios de la provincia elude presentar la cuenta anual ante el Consejo, una situación que ha llevado al órgano fiscalizador a pedir a la Junta de Castilla y León que adopte "medidas legislativas que penalicen" en la concesión de ayudas públicas a quienes no cumplen. En el "Informe de seguimiento de los ayuntamientos con incumplimientos reiterados de la obligación de rendición de cuentas", entregado en las Cortes de Castilla y León para su debate en la Comisión de Economía y Hacienda por los grupos y analizado por la agencia Ical, el Consejo de Cuentas reconoce que ese número de incumplidores es "elevado" y considera que puede adquirir un "carácter crónico", por lo que ve "aconsejable un análisis de las causas que lo motivan".

El Consejo de Cuentas apunta directamente a los municipios de Zamora (44%) como principales incumplidores, tan solo por detrás de Segovia (47,4%). Sin embargo, los ayuntamientos se defienden alegando la imposibilidad de cumplir con la Ley. Así, los consistorios declaran como puntos determinantes la insuficiencia de medios, tanto humanos (58,9%) como materiales (40%) y el retraso en la llevanza de la contabilidad (37,9%). Según el informe, la insuficiencia de medios humanos afecta más a los consistorios de Ávila, Valladolid y Zamora; la limitación en medios materiales a los de León y Burgos; y el retraso en la llevanza de la contabilidad tiene más incidencia en los ayuntamientos de Soria.

Entre las medidas adoptadas por los ayuntamientos, la más frecuente ha sido recurrir a los servicios de empresas externas (17,4%), seguida de la modernización de medios informáticos (14%) y la solicitud de ayuda a los servicios de asistencia técnica de las diputaciones (10,5%). Por provincias, las opciones mayoritarias son, en Ávila, Palencia y Segovia, la asistencia de empresas externas; en León la asistencia de la diputación; y en Burgos y Zamora la mejora de medios informáticos.

El Consejo reitera la petición a la Junta de Castilla y León para que adopte medidas normativas para que, con carácter general, la rendición de cuentas constituya un requisito indispensable para la concesión o pago de ayudas y subvenciones públicas a las entidades locales, como ya ocurre en las comunidades de Valencia, Galicia, Madrid, Aragón, Cataluña y Canarias. También se recomienda que las diputaciones desarrollen acciones de concienciación y formación orientadas a sensibilizar a los cargos electos de las corporaciones locales, en el puntual cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine