Uno de cada dos ayuntamientos de la provincia de Zamora presenta "incumplimientos reiterados" en su obligación de rendir cuentas en el periodo 2003-2013. El 44% de los consistorios de la provincia elude presentar la cuenta anual ante el Consejo, una situación que ha llevado al órgano fiscalizador a pedir a la Junta de Castilla y León que adopte "medidas legislativas que penalicen" en la concesión de ayudas públicas a quienes no cumplen. En el "Informe de seguimiento de los ayuntamientos con incumplimientos reiterados de la obligación de rendición de cuentas", entregado en las Cortes de Castilla y León para su debate en la Comisión de Economía y Hacienda por los grupos y analizado por la agencia Ical, el Consejo de Cuentas reconoce que ese número de incumplidores es "elevado" y considera que puede adquirir un "carácter crónico", por lo que ve "aconsejable un análisis de las causas que lo motivan".

El Consejo de Cuentas apunta directamente a los municipios de Zamora (44%) como principales incumplidores, tan solo por detrás de Segovia (47,4%). Sin embargo, los ayuntamientos se defienden alegando la imposibilidad de cumplir con la Ley. Así, los consistorios declaran como puntos determinantes la insuficiencia de medios, tanto humanos (58,9%) como materiales (40%) y el retraso en la llevanza de la contabilidad (37,9%). Según el informe, la insuficiencia de medios humanos afecta más a los consistorios de Ávila, Valladolid y Zamora; la limitación en medios materiales a los de León y Burgos; y el retraso en la llevanza de la contabilidad tiene más incidencia en los ayuntamientos de Soria.

Entre las medidas adoptadas por los ayuntamientos, la más frecuente ha sido recurrir a los servicios de empresas externas (17,4%), seguida de la modernización de medios informáticos (14%) y la solicitud de ayuda a los servicios de asistencia técnica de las diputaciones (10,5%). Por provincias, las opciones mayoritarias son, en Ávila, Palencia y Segovia, la asistencia de empresas externas; en León la asistencia de la diputación; y en Burgos y Zamora la mejora de medios informáticos.

El Consejo reitera la petición a la Junta de Castilla y León para que adopte medidas normativas para que, con carácter general, la rendición de cuentas constituya un requisito indispensable para la concesión o pago de ayudas y subvenciones públicas a las entidades locales, como ya ocurre en las comunidades de Valencia, Galicia, Madrid, Aragón, Cataluña y Canarias. También se recomienda que las diputaciones desarrollen acciones de concienciación y formación orientadas a sensibilizar a los cargos electos de las corporaciones locales, en el puntual cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas.