Los sindicatos CC OO y UGT de Zamora han llamado a que la manifestación del Día del Trabajo, que se celebra mañana, "sea también un día para acordarnos de Ecuador", país azotado por unos movimientos sísmicos que han causado centenares de muertos en los últimos días. Con este motivo el secretario provincial de CC OO en Zamora, Manuel Prieto, ha pedido a los asistentes a la tradicional marcha que "cada uno lleve un kilo de comida, del tipo que sea, para colaborar" con el país sudamericano. Cabe recordar que tanto CC OO como el PSOE han impulsado una recogida de donativos en sus respectivas sedes, material que, con la intermediación de la embajada de Ecuador en España, será trasladado y entregado a la población ecuatoriana.

Prieto hizo estas declaraciones durante la convocatoria de la manifestación del Primero de Mayo, acto en el que participó también el responsable de UGT en Zamora, Ángel del Carmen. Como viene siendo tradicional en los últimos años, la marcha partirá a las doce del mediodía de la plaza de La Encomienda, en el barrio de San José Obrero, para terminar en la Plaza Mayor, donde se procederá a la lectura de los manifiestos.

"En Zamora hace falta salir a las calles para reivindicar", aseguró del Carmen, "porque no avanzamos". La "precariedad laboral es un hecho, no estamos mejorando y el turismo tampoco repunta. Tenemos las pensiones más bajas de la comunidad, la pérdida de habitantes es más abultada en Zamora que en el resto de la región o tenemos la tasa más alta de menores de 35 años en paro. La realidad es tajante", zanjó el representante de UGT en Zamora.

Por su parte, Manuel Prieto apostilló que "Zamora es una de las provincias más castigadas por la crisis y necesitamos, más que nunca, trabajo estable, decente y bien remunerado". El representante de CC OO quiso hacer además "un llamamiento a la ciudadanía y a todos los partidos políticos porque esto no es cosa de los sindicatos, es cosa de todos". Prieto aseguró además que "necesitamos que haya un Gobierno porque llevamos cuatro meses perdidos".

La manifestación llevará por lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos". Los sindicatos y manifestantes aprovecharán para exigir creación de empleo de calidad, el incremento del salario mínimo hasta los 800 euros, renta mínima en todo el país, mejoras para el sistema de protección al desempleado, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones o "una reforma fiscal verdaderamente redistributiva que garantice que pague más el que más tiene e incida sobre las rentas del capital".