La mezquita de Zamora sufre el primer ataque islamófobo tras los atentados de Bruselas

Unas pintadas ofensivas incluyen a la capital entre los puntos del país donde se han registrado incidentes contra la comunidad musulmana

02.05.2016 | 11:41
Un grupo de fieles celebra sus cultos en la mezquita de Zamora.

La mezquita de Zamora ha sufrido su primer ataque islamófobo, como ha ocurrido en otros centros donde se practica la religión musulmana de todo el país, sobre todo a raíz de los atentados de París y Bruselas. Ha sido la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, que ha realizado un informe sobre los incidentes registrados en todo el país, la que ha alertado de que también en Zamora se produjo uno de estos casos, concretamente horas después del atentado de Bruselas.

El secretario del colectivo musulmán, Abdelaziz Ibrahimi confirmó a este diario que efectivamente, se produjo una pintada ofensiva en el exterior de la mezquita zamorana el pasado 22 de marzo, justo después del atentado de Bruselas. Eso sí ha sido el primer incidente de este estilo que sufre la comunidad musulmana en la capital, que convive perfectamente con el resto de la comunidad.

La presidenta de la mencionada Plataforma, Amparo Sánchez indicó que el año pasado se produjeron un total de 278 incidentes, un 567,35% islamófobos más que el año anterior, y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentraron cerca del 63% de estos casos. En los primeros meses de 2016 también se han producido importantes incidentes, especialmente después de los atentados cometidos en Bruselas el 22 de marzo. Concretamente Sánchez habla de "actos vandálicos" en mezquitas de Denia (Alicante), Cataluña, Granada, Madrid, Salamanca, Soria y Zamora, si bien desde esta última se asegura que sólo se trató de una pintada y no de otro tipo de daños.

El caso más grave que estudia la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia es el presunto asesinato de un ciudadano musulmán a manos de un guardia civil el pasado martes en Madrid.

También en marzo, unos días antes de los atentados, se produjeron actos vandálicos similares y en el plazo de una semana en las Palmas de Gran Canaria y en Vitoria, con cabezas de cerdo cortadas y sangre de ese animal junto a pintadas ofensivas.

"Estos incidentes copiados demuestran que sus autores están organizados, en contacto y financiados, muchos de ellos a nivel internacional", señaló Amparo Sánchez, quien considera que ante esto "debemos mantenernos unidos y fomentar la alianza de civilizaciones y la paz social". La presentación del informe se ha realizado en el marco del Congreso Nacional de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), que preside Mounir Benjelloun, con el lema "hacia una sociedad inclusiva, responsable y respetuosa: musulmanes comprometidos". El informe sobre los incidentes de 2015 afirma que se consolida el incremento de la "islamofobia de género", ya que 59 incidentes como mínimo han afectado a 199 mujeres; y constata la aparición de casos de islamofobia contra menores, incluidas las agresiones y el acoso escolar por causas religiosas contra alumnos musulmanes.

Además, denuncia una "gran proliferación" de mensajes islamófobos en Internet, particularmente en las redes sociales (conocido como ciberodio), y que continúa el aumento del odio islamófobo en el discurso institucional de partidos políticos y otras organizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine