Una subvención de 150.000 euros tiene la culpa de la urgencia con la que se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Así lo ha explicado el alcalde, Francisco Guarido, que ha asegurado que esa partida fue denegada por el Estado el pasado año al no tener debidamente materializado el PMUS. La no aprobación del proyecto durante el Pleno del pasado mes de abril hubiera supuesto perder nuevamente esta ayuda que el Gobierno otorga al servicio de autobuses urbanos. Y eso, a juicio de Guarido, no entraba en los planes del Ayuntamiento de Zamora.

La urgencia para la aprobación del PMUS ha sido una de las muchas críticas que el grupo municipal del Partido Popular ha lanzado sobre este controvertido proyecto. De hecho, durante el último Pleno, planteó el PP que el asunto quedara sobre la mesa para poder tratarlo con el preceptivo tiempo de análisis y alegaciones. El equipo de Gobierno, no obstante, ha querido salir al paso de estas críticas desvelando cuál es la razón por la que el asunto se ha tramitado con tanta urgencia.

El alcalde, Francisco Guarido, ha explicado que el Ayuntamiento de Zamora se exponía a perder por segundo año consecutivo una subvención de 150.000 euros si no se aprobaba a tiempo este Plan de Movilidad. "El grupo del Partido Popular no hace otra cosa que criticar la urgencia con la que hemos realizado el Plan de Movilidad de la ciudad de Zamora. Y es verdad que era muy urgente el aprobarlo en pleno. Y ellos deberían saber por qué era urgente", indica. "En el año 2015, el Ayuntamiento perdió una subvención de 150.000 euros por no tener un Plan de Movilidad aprobado antes del mes de junio. Se trataba de la subvención anual que da el Estado a la ciudad por tener un servicio de autobuses. La urgencia en hacerlo es para no perder la subvención de 2016", apunta el regidor. "El grupo del PP se comporta de manera hipócrita. Critican la urgencia y la rapidez, pero no dicen que por su culpa en 2015 el Ayuntamiento perdió ese dinero", concluye.