La acogida de niños saharauis se ha convertido en una víctima más de la crisis económica. La Asociación Zamora con el Sáhara, encargada de gestionar en la provincia el programa "Vacaciones en Paz", ha alertado de la falta de hogares para la inminente edición de este proyecto que se desarrollará durante el verano. Se buscan cinco familias que se hagan cargo de sendos niños durante el periodo estival. De no encontrarlas, los pequeños tendrán que suspender su viaje a España y pasar esos dos meses sometidos a las inclemencias meteorológicas del desierto y las precarias condiciones de vida de los campamentos donde habitan.

La presidenta del colectivo de apoyo al pueblo saharaui, Inés Prieto, ha lanzado la voz de alarma. "Apelamos a la solidaridad de los zamoranos para conseguir cinco hogares en los que niños de los campos de refugiados saharauis puedan pasar el verano a través del programa Vacaciones en Paz", analiza. "Necesitamos familias dispuestas a acoger durante dos meses a esos niños que, de otra forma no podrían venir a España, pese a que cuentan ya con la financiación necesaria para costear el viaje y poder así pasar el verano lejos de la zona del desierto en la que viven", explica Prieto.

Esa financiación de la que habla Inés Prieto corresponde a la parte de este programa que asume la propia Asociación Zamora con el Sáhara. "La asociación asume el coste del viaje desde los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, mientras que las familias de acogida se encargan de costear la manutención de los pequeños durante los dos meses que dura el programa", comenta la también presidenta de la Unión de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui de Castilla y León.

La crisis económica ha sido la gran culpable del bajón en número de niños acogidos. Las familias, según apuntan desde la Asociación Zamora con el Sáhara, ya no pueden hacer ese esfuerzo y ello ha provocado que actualmente se viva una situación impensable hace apenas unos años. "El número de niños acogidos se ha reducido a la mitad en Castilla y León en comparación con los años previos a la crisis económica", asegura Inés Prieto. "Sin embargo, la Asociación Zamora con el Sáhara es, dentro de la comunidad autónoma, la que más niños acoge a través del programa Vacaciones en Paz, con casi medio centenar cada verano de los cerca de 250 que llegan actualmente a Castilla y León", indica.

La solidaridad de los zamoranos, no obstante, debe aparecer nuevamente para que esos cinco pequeños saharauis puedan tener este verano sus Vacaciones en Paz.