Bici Zamora denuncia que la ciudad está "a la cola" en infraestructuras y viales

El colectivo aboga por mejorar el servicio municipal de préstamo y la señalización

01.05.2016 | 01:49
El grupo de ciclistas se concentra a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

Zamora se está quedando "a la cola en el desarrollo de infraestructuras y viales para bicicletas y peatones dentro de nuestro propio país". Un nutrido grupo de miembros de la asociación Bici Zamora recorrió ayer las principales calles de la capital para manifestarse contra esta situación y solicitar la coordinación de las diferentes administraciones, desde Ayuntamiento hasta Diputación Provincial y Junta de Castilla y León. "Los grandes proyectos exigen grandes aportaciones de fondos y planes sobre movilidad, pero hay que darles cohesión y conexión", apuntó el presidente del colectivo, Fernando Mesonero, quien presentó sendos escritos en las paradas realizadas durante la manifestación en todas las sedes administrativas.

En este sentido, según la asociación, la responsabilidad del Ayuntamiento pasaría por aspectos como el repintado de zonas de acceso y penetración a itinerarios ciclables, mejorar la conexión de los viales que ya existen o el servicio de préstamo municipal de bicicletas, además de la ampliación e instalación progresiva de los módulos de aparcamiento libre de bicicletas por toda la ciudad, así como su señalización, entre otros aspectos.

En el caso de la Diputación, sería la revisión de las conexiones con las zonas metropolitanas y conservación de los pasos comunes de itinerarios jacobeos o pecuarios afectados por obras, mientras que la Junta, además de esto, debería encargarse de la señalización de seguridad en las carreteras de uso masivo de bicicleta.

"Nos preocupa de forma muy especial el desconocimiento de muchos temas que tienen que ver con la bicicleta y la ciudad, la convivencia con los peatones y con los vehículos y creemos que son temas que desde la edad escolar hay que madurar. Por ello nos preocupa la construcción, información y difusión que sobre estos temas se hace desde las instituciones que tienen responsabilidad, muchas veces descordinadas, inconexas, atemporales y llenas de errores ", añadió el presidente de la agrupación.

"Lo importante es pensar que, en una ciudad, y además pequeña, no debemos aguantarnos unos a otros, sino aprender a convivir. Pero debemos exigir cambios de mentalidad, información e infraestructuras correctas y seguras, bien señalizadas para todos", resume Mesonero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine