Topos escondidos entre la maleza y ratas que aparecen por las fincas a través de agujeros. La situación límite que vive el barrio de Villagodio ha levantado en armas a la asociación de vecinos, que pide una intermediación entre el Ayuntamiento de Zamora y el Ministerio de Fomento para acometer una limpieza a fondo de la maleza acumulada en la zona. Las matas y los cardos superan los dos metros de altitud y se antoja necesario desbrozar caminos y cunetas ante una situación que los propietarios ya catalogan de "plaga".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Villagodio, Luis Charro, ha dado la voz de alarma ante la preocupante situación que vive esta zona de la capital. "El problema principal es que hace catorce años que no se hace una limpieza a fondo en todo el barrio", analiza. "Nos encontramos con las cunetas llenas de maleza, las carreteras llenas de hierba, cardos y matas por todas partes...", explica.

La falta de limpieza, según apunta el presidente, ha provocado la aparición de invitados no deseados en la zona. "Toda esta maleza está originando que aparezcan topos y ratas, que llevan entrando en las fincas desde hace dos años, pero a día de hoy ya podemos decir que es prácticamente una plaga", comenta Luis Charro.

Se da la circunstancia, como ocurre en otras zonas de la ciudad, que el responsable de acometer la limpieza debe ser el Ministerio de Fomento, al encontrarse el barrio en mitad de infraestructuras gubernamentales. Sin embargo, pese a la insistencia, los vecinos de Villagodio todavía no han encontrado respuesta. "Llevamos muchos años pidiendo que se arregle la situación del barrio. Hemos mandado escritos a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Zamora, para ver si puede interceder, pero aún no hemos conseguido lo que buscamos. Estamos abandonados y hartos, pero seguiremos trabajando para solucionarlo", concluye.