"Todos los partidos políticos se han retratado" en estos cuatro meses de legislatura "corta pero intensa", asegura el parlamentario por Zamora y número 3 del Partido Popular. Eso sí "hemos sido los más coherentes, porque ganamos las elecciones y propusimos la gran coalición con el Partido Socialista. Ciudadanos ha pretendido hacer presidente al que ha perdido las elecciones. Nosotros no hemos participado en ningún circo, el espectáculo bochornoso en el que se han convertido estos cuatro meses. El Partido Popular ha salido claramente reforzado de este proceso y Mariano Rajoy también".

El reparto de culpas por el fracaso de la legislatura, al no lograr sacar adelante un Gobierno, es el principal balance que realizan los parlamentarios zamoranos. Según el color político, claro, estas culpas apuntan hacia uno u otro lado.

El también diputado popular José María Barrios cree que "de esto tenemos que aprender todos. Nos ha servido para darnos cuenta de que lo que creían algunos que era malo, el bipartidismo, resulta que al final nos hemos ido a un sistema que ha funcionado peor, al menos hasta ahora". Aunque el tiempo "no se ha perdido del todo, porque el Congreso ha estado trabajando, sí es verdad que te quedas con un mal sabor de boca. Nosotros siempre propusimos un gran pacto para llevar a cabo las reformas que necesita este país, pero no ha sido posible. El problema ha sido más bien que otros partidos han buscado el interés personal y partidista en vez del de España".

Para Mar Rominguera el resultado de las urnas había dado un mandato claro de cambio mediante un acuerdo de izquierdas, que el líder de Podemos no ha hecho posible. "Me parece frustrante".

Las sensaciones son muy similares en el caso de los senadores. Para Clara San Damián el periodo que ahora acaba ha estado "marcado por la incertidumbre. Desde el propio 21 de diciembre ya se veía que la situación iba a ser muy complicada".

García Carnero asegura que "hemos intentado defender los ejes de nuestra posición, las ideas sustanciales que Rajoy ha ofrecido a la ciudadanía para establecer una gran coalición por la unidad de España". Sin embargo, asegura el propio senador, incluso en la Cámara Alta se ha interpretado este periodo como lo que finalmente ha sido, un paréntesis entre elecciones. "Nuestras propuestas estaban muy marcadas por lo que queríamos transmitir a los ciudadanos. Realmente hay margen para poco más".

Por último, el senador socialista José Fernández asegura que se siente "frustrado" por lo acontecido en el Parlamento. "La verdad es que desde primera hora empezamos a tener un sentimiento de interinidad que no te da margen para llevar a cabo iniciativas". El socialista, en la línea de su grupo, culpa a Podemos de la ausencia de Gobierno. "Tengo la impresión de que hemos sido los únicos que hemos intentado formar un Gobierno. Estoy desencantado. Todo el mundo decía que era un momento histórico, pero no hemos sido capaces de cristalizarlo".