Un sistema para poder utilizar las mismas zapatillas para distintos usos sin necesidad de cambiar de calzado, una aplicación que nos permite hablar con personas de cualquier país sin necesidad de saber idiomas, una web que permite adquirir productos de Zamora en todo el mundo o incluso una funeraria. Son proyectos diseñados y expuestos en público por grupos de alumnos de cinco institutos de la capital en las I Jornadas de Networking y Emprendimiento que acogió el salón de actos del María de Molina. Alumnos de este centro, el Claudio Moyano, Nuestra Señora del Rocío, Río Duero y Universidad Laboral tuvieron ocasión de presentar sus ideas ante profesores y compañeros.

Blanca Cañamero, profesora del departamento de Economía del instituto María de Molina explica que un grupo de docentes ha hecho un curso sobre emprendimiento en el Centro de Formación del Profesorado y de ahí surgió el proyecto intercentros. "Estamos encantados de que los alumnos puedan mostrar su aprendizaje de estos meses en una jornada como la de hoy, en la que todos compartan y aprendan de lo que han hecho en clase".

"El trabajo en equipo, las habilidades comunicativas y las estrategias de innovación para crear ideas nuevas que generen valor económico o social" es el entrenamiento que se pone en marcha para estos grupos de estudiantes, y que puede venirles muy bien a lo largo de su vida. Los profesores también han aprendido lo suyo, gracias a la presencia del ponente asturiano José Manuel Pérez Díaz "Pericles", creador de una plataforma educativa de emprendimiento.

La capacidad del salón de actos ha impedido que en la jornada pudieran participar también no solo alumnos y profesores sino los padres. Entre las experiencias, la mayoría están basadas en la creación de aplicaciones (APP) para móviles y tabletas (sistema Android). Hay una relacionada con la compra eficiente, que ayuda a rentabilizar el presupuesto disponible analizando las distintas ofertas. Otra ayuda a los padres primerizos en el cuidado del bebé, sobre todo en los primeros momentos de convivencia con el nuevo miembro de la familia. Otra sirve a gente aficionada a algún tipo deporte a perfeccionar su técnica, con la opción básica gratuita y otra ya de pago con un entrenador personal para los usuarios más avanzados. La presentación de estas iniciativas se ha cuidado al detalle, e incluso algunos alumnos, como un grupo del Claudio Moyano, iba vestido de forma corporativa para hablar ante el público. "Este tipo de actividades implica la creación de equipos cohesionados hasta con su imagen personal", explica Cañamero. La introducción del espíritu emprendedor al principio choca a los alumnos, porque es más conceptual, basada en un entrenamiento, "pero cuando crean su propio proyecto lo sienten como suyo".