El cierre de la tercera planta del nuevo Hospital Provincial de Zamora, que se producirá el próximo seis de mayo, podría no ser el único que se produzca de cara al verano. Así lo confirmó ayer el gerente de Sacyl en Zamora, Francisco Javier Montes, que puntualizó que "habrá que analizar la situación" y que, en todo caso, los posibles cierres se llevarían a cabo "si la presión asistencial lo permite". "Lo iremos viendo. En caso de que se tenga que cerrar algo más, se avisará lo antes posible a la Junta de Personal para que afecte lo menos posible" a los trabajadores, puntualizó el responsable del área ante los medios.

Montes confirmó además lo que ya había adelantado el sindicato Satse de Zamora, que la tercera planta del Provincial estará cerrada a los pacientes a partir del próximo día 6 de mayo y que la causa hay que buscarla en las obras que se vienen desarrollando en el edificio antiguo. "En la segunda planta" del viejo Provincial, apostilló el gerente, "se van a realizar obras y es ahí donde se ubican almacenes, vestuarios" y otra serie de dependencias usadas por el personal sanitario. "Estamos en obras, no las podemos parar y hay zonas que tenemos que ir vaciando para entregarlas" a los operarios. "Hay estancias que tenemos que ubicar el algún sitio y creemos que esta es la mejor solución para los pacientes", subrayó Montes.

Sobre los plazos que se manejan para la reapertura de la tercera planta del Provincial el gerente de Sacyl aseguró que "el ritmo lo marcará la evolución de las obras". En este punto Montes también confirmó las informaciones salidas de los sindicatos del ramo, que hablaban de que la situación podría alargarse, al menos, hasta finales de año.

Cuestión aparte es el bloque quirúrgico del Provincial, que cerrará desde mediados de junio hasta mediados de septiembre. Todas las operaciones que se realizan en estas instalaciones, principalmente de oftalmología, pasarán a los quirófanos del Virgen de la Concha, que está "totalmente preparado" para asumirlas. Preguntado por las razones que llevan a Sacyl ha cerrar quirófanos cuando las listas de espera para las operaciones son en ocasiones muy elevadas, Francisco Javier Montes aseguró que el ritmo de las intervenciones "cae mucho durante el verano" por las vacaciones, tanto las del personal sanitario como las de los propios pacientes cuyas operaciones no sean urgentes.

Para recibir a este incremento de pacientes derivado del hecho de que todas las operaciones se realicen en el Virgen de la Concha se habilitarán varias camas en la tercera planta del recinto hospitalario, unas camas que no suelen usarse y que este verano estarán en funcionamiento.

Por último, en referencia a las afirmaciones hechas por parte de Satse sobre el hecho de que "hay plazas vacantes de enfermería que no se cubren, tanto en Atención Primaria como en Especializada", Montes aseguró que la plaza del centro de salud Puerta Nueva "está cubierta por una comisión de servicio" pese a que Satse aseguraba que estaba vacante "desde diciembre". Sobre el resto aseguró que "normalmente se cubren, aunque en ocasiones puede llevar unos días" por los trámites necesarios. "Si dicen que hay tantas plazas vacantes, que lo expliquen", aseguró el gerente de Sacyl en referencia al sindicato Satse.