El Plan de Movilidad Urbana Sostenible salió adelante en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora con los votos a favor del equipo de Gobierno y de los concejales no adscritos, la abstención de Ciudadanos y la firme oposición del Partido Popular. Este último grupo municipal, de hecho, advirtió a los concejales de Izquierda Unida y Partido Socialista de que emprendería las acciones legales pertinentes ante las "irregularidades" que, a su juicio, se han producido tanto en la licitación como en la adjudicación. Unas acciones que pasarán primero por la vía administrativa del propio Ayuntamiento y, si fuera preceptivo, por el Juzgado de lo Contencioso para aclarar en qué términos se ha realizado este proceso.

El viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Luis González Prada, anunció ayer en el Pleno el inicio de acciones legales para aclarar la situación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). "Votaremos en contra de este Plan porque se han producido irregularidades tanto en el proceso de licitación como en el de adjudicación. Ustedes publicaron el anuncio y al día siguiente ya tenían una empresa que cumplía todos los requisitos establecidos en el pliego. Pero nunca se ha certificado que esa empresa cumpla los requisitos, como por ejemplo, tener experiencia en Smart City", expresó el popular. "Es un plan, además, que en absoluto determina las necesidades reales de la ciudad. Un plan para el que no se ha contado con las opiniones de cuantas asociaciones y colectivos de la capital sean necesarios", apuntó.

José Luis González Prada incidió en la idea de que el presupuesto no se ajusta a los cánones habituales. "El gasto en otras ciudades, como el propio Fagúndez ha dicho, suele ser en torno a los 200.000 euros. Éste ha costado 21.000 euros. Es decir, que ustedes no creen que el Plan de Movilidad sea importante. El nivel de ambición debe ser mayor, porque es un tema muy serio y de futuro para la ciudad", indicó.

El teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, respondió a las palabras de Prada aludiendo a las necesidades de la ciudad. "Es lógico que nuestro plan cueste menos que el de Madrid o Barcelona. Decidimos que el método del contrato menor sería más ágil y más transparente, porque el asunto nos urgía. Y es que el pasado año perdimos 150.000 euros de subvención por no tener el Plan y no queremos volver a perderlos este año. Hemos hecho un plan muy austero y acorde a la ciudad", expresó.

Fagúndez, además, quiso restar importancia a las palabras del portavoz popular. "Usted siempre viene a este Pleno como un gran hablador, como un profeta que anuncia plagas bíblicas, Y no se puede tener esa actitud", analizó. El alcalde, Francisco Guarido, intervino posteriormente para dar por cerrado el asunto. "Las acciones legales las debería emprender el pueblo de Zamora contra el Partido Popular por el Plan de Urbanismo", sentenció.