La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, presidida por Fernando Martínez Maíllo, ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por el propio diputado popular que "contempla apoyar la incorporación de Zamora a los planes y acciones de promoción para rentabilizar la llegada de la alta velocidad" ferroviaria. Según informa el PP, la propuesta "prevé promocionar la llegada del AVE a Zamora internacionalmente a través de las oficinas de turismo de España en el exterior y sobre todo en aquellos mercados interesados por el turismo de interior, cultural, gastronómico y de compras".

Martínez Maíllo ha expuesto que "España es conocida mundialmente por sus excelentes infraestructuras. El AVE se ha convertido en una herramienta más de la política turística, sirviendo no solo para vertebrar el país sino también para que millones de turistas se desplacen de una ciudad a otra cómodamente y en un breve espacio de tiempo".

Por su parte, Mar Rominguera, diputada del PSOE por Zamora, ha mostrado en el Congreso su respaldo a la Proposición No de Ley presentada por el PP en relación al tren de alta velocidad señalando que "el Partido Socialista de Zamora apoyará todo lo que suponga progreso y activación económica, sobre todo para provincias deprimidas como la nuestra y con el problema de la despoblación pesando sobre ella como una losa".