La reforma laboral ha servido para destruir empleo en lugar de crearlo y la propiciado la "expulsión masiva" de trabajadores del mercado laboral. Es lo que piensa el catedrático de Derecho del Trabajo Carlos Palomeque, que ayer pronunció la conferencia inaugural de los actos del 50 aniversario de la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora. El experto denunció que "se ha esquilmado" el fondo de reserva de la Seguridad Social para atender otras necesidades del Estado, aunque está convencido de que el sistema de pensiones no va a desaparecer, aunque es necesario una actuación política, ya que lo que no es viable es que haya, como ahora, 14 millones de personas que cobran y solo 17 millones que cotizan.

El acto de inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo y el diputado Antonio Iglesias, responsable del consorcio de la Escuela de Relaciones Laborales, que sostiene sobre todo la institución provincial, con la ayuda de otras instituciones, como el Ayuntamiento, representada por la concejala María Eugenia Cabezas. Martín Pozo reiteró el compromiso de la institución con el mantenimiento de "estudios universitarios de calidad", así como el Centro de Idiomas.

La directora de la Escuela, Amaya Yurrebaso explicó que el centro tiene en la actualidad 122 alumnos y la intención es tratar de captar más. Entre un 23 y un 25% de los titulados encuentran trabajo al acabar los estudios, "algunos de ellos en Zamora", fundamentalmente en el campo de los graduados sociales, la profesión más consolidada y conocida, pero también en otros ámbitos, como los recursos humanos, la mediación laboral, prevención de riesgos laborales y también la administración, sobre todo desde que la titulación se convirtió en estudio de grado. Tras esta primera conferencia inaugural seguirán otras jornadas académicas hasta el 23 de septiembre, cuando se conmemora el 50 aniversario.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, asistió al acto de clausura de esta jornada inaugural en la que estuvieron presentes también el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez, y la directora general de Universidades, Pilar Garcés García, entre otros.