El zamorano Rafael Ángel García Lozano ha ganado el III Premio Nacional de Poesía Treciembre con su primer poemario, "El tiempo purgante".

Al certamen, organizado por el grupo Sarmiento, han concurrido más de 110 poemario y el jurado, integrado, entre otros, por Araceli Sagüillo, José Antonio Valle, Fermín Herrero o Antonio Piedra, decidió por unanimidad que la propuesta del zamorano fuera la vencedora al tratarse de "una poesía de hondura y recorrido", comentaron al autor al tiempo que se sorprendieron "de mi juventud porque pensaban que eran versos escritos por alguien de mayor edad", explica el escritor.

Rafael Ángel García Lozano, quien cuenta con más de cuarentena de publicaciones académicas sobre arquitectura, urbanismo, historia, arte, patrimonio o teología, recibirá el galardón, que conlleva la publicación del poemario, el próximo 13 de mayo en Valladolid dentro del ciclo poético de los Viernes del Sarmiento en Valladolid.

Charla patrimonio

En otro orden de cosas, el experto en arquitectura ayer impartió una charla sobre patrimonio cultural dentro la I jornada para el debate: patrimonio y mundo rural, promovida por la Asociación El Cigüeñal en la Biblioteca Pública. En su intervención García Lozano reflexionó sobre el futuro incierto de ciertos edificios de la ciudad como "la fábrica de harinas de la Puerta de la Feria y viviendas de los años 50 sin catalogar". García Lozano, esgrime en que "el patrimonio arquitectónico precisa más que dinero. Hay que aprender a saber mirar de otra manera la ciudad para, por ejemplo, darse cuenta de la cantidad de solares abandonados que hay en la zona antigua y en la Horta".