El Plan de Movilidad Urbana Sostenible continúa generando fricciones entre el Partido Popular y el equipo de Gobierno. Tras las acusaciones mutuas de vinculaciones con la empresa adjudicataria, el grupo municipal del PP contraataca ahora denunciando la inexistencia de un informe del Servicio de Urbanismo que justifique la supresión de plazas de aparcamiento y la construcción del vial Norte-Este cuyo presupuesto está estimado en 2,24 millones de euros.

El concejal del Partido Popular, Javier Ratón, ha asegurado que existen aspectos en el Plan de Movilidad que pueden no estar ajustados a la legalidad urbanística. "El Plan de Movilidad determina la eliminación de plazas de aparcamiento en determinadas zonas de la ciudad, alguna de ellas en un área de relativa reciente creación, sin justificarse si la reducción garantiza el cumplimiento de la dotación mínima de plazas determinada por la normativa urbanística aplicable", apunta el edil.

Sin embargo, es la creación de un vial Norte-Este en la capital el que ha centrado las críticas de Ratón. "Se incluye en el plan como medida a desarrollar dentro del Plan General de Ordenación Urbana un vial vertebrador Norte-Este y contempla su ejecución mediante financiación pública de 2,24 millones de euros", indica. Se trata de un eje que parte de Cardenal Cisneros a la altura del sector "El Cerrojo" y se extiende por Alberca, Arenales, Villarina, pasando por el sector de la carretera de Cubillos hasta la zona de Los Navajos, extendiéndose sobre las vías del ferrocarril hasta enlazar con la zona de Vista Alegre. "Mientras para el PGOU este viario es un sistema local, en el Plan de Movilidad se determina que su realización se efectuará mediante financiación pública. Debe determinarse e informarse si la conjunción de esos factores se ajusta a la ley y a la normativa urbanística", explica el concejal.

Ante esta situación, el Partido Popular exige un informe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento para que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible no incurra en contradicciones con el Plan General de Ordenación Urbana.