Nueve jóvenes zamoranos, todos de la misma cuadrilla de amigos, acaban de ser condenados a 17 años y medio de prisión por el Juzgado de lo Penal por veinte robos en casas habitadas, fincas, naves y vehículos para sustraer objetos (entre ellos electrodomésticos, herramientas de diferente tipo y usos) valorados en más de 20.000 euros. Los delitos fueron, en su mayoría, entre septiembre de 2008 y mayo de 2009, con los que causaron daños en propiedades privadas y en la piscina municipal de Morales.

Los procesados, siete varones y dos mujeres de entre 29 y 26 años, que actuaban en grupos, nunca todos juntos, causaron una situación de alarma en la zona en la que delinquían, fundamentalmente en Morales del Vino, El Perdigón, Casaseca de Campeán, Entrala y el polígono industrial de La Hiniesta. También robaron a empresas de las obras de la autovía de A-66, en la comarca de Tierra del Vino.

Esculturas de Abrantes

Los jóvenes, que "puestos en común y previo acuerdo entre aquellos que participaban en cada hecho y con ánimo de beneficio", según admitieron ayer en el Juzgado, causaron daños a tres esculturas del conocido artista zamorano Ramón Abrantes cuya reparación ascendió a 5.700 euros. Los responsables, dos varones y las dos jóvenes procesadas, entraron en la casa propiedad de la esposa del escultor, situada en el Camino de Cazurra, en el municipio de El Perdigón, en abril de 2009, donde zarandearon, desmontaron de sus bases, provocando la rotura de las tres obras de arte, valoradas en 31.000 euros. También se llevaron cinceles, alicates, martillos, una desbrozadora y una barbacoa.

En otra propiedad de esa misma localidad, en marzo de 2009, cinco de los imputados (las dos chicas entre ellos) robaron un vehículo quad, valorado en 990 euros, tras desmontarlo para trasladarlo en piezas en dos viajes diferentes. Los gastos del montaje y reparación del vehículo, localizado por la Guardia Civil, ascendió a 2.500 euros. La magistrada impuso ayer 16 años de prisión a ocho de ellos, cuyas iniciales son D.A.P. (el único en prisión por otra causa); A.G.F.; I.G.I.; N.G.J.; L.P.R.; N.M.Z.; J.M.A.P.; y A.B.R. (dos años a cada uno) por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, así como una multa de 540 euros a cada uno por un delito continuado de daño, por los desperfectos en vallas, puertas y ventanas de las casas y las fincas para acceder al interior, así como en vehículos, que tendrán que abonar.

Al noveno procesado, de iniciales S.S.T., se le ha condenado a un año y seis meses de prisión por un delito de robo con fuerza en casa habitada y la misma multa que a los anteriores por los daños provocados en las propiedades en la que actuó. Varios de estos jóvenes (algunos de ellos menores de edad cuando cometieron otros delitos) se enfrentaban la mayoría a penas de entre cuatro años y siete años de prisión, tras la investigación de la Guardia Civil, que recuperó muchos objetos robados, reducidas por las dilaciones en la tramitación de la causa, por las atenuantes de reparación del daño, de reconocimiento de los hechos y arrepentimiento, lo que ha propiciado un acuerdo con la Fiscalía Provincial. Algunos de los perjudicados renunciaron a las indemnizaciones.