El delegado territorial de en Zamora, Alberto Castro, acompañado, por la jefa de de Trabajo, María Luisa Villar, y el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha asistido a la presentación de la ‘Quedada por la Seguridad y Salud’ en el colegio Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebra con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Dicha jornada educativa también se ha llevado a cabo en los colegios de la capital Jacinto Benavente y San José de Calasanz.

Alberto Castro ha destacado que “educar desde pequeños redunda en la importancia del trabajo, del trabajador y, sobre todo, en el futuro de la sociedad”. Además, el delegado ha señalado que “ de Castilla y León y los agentes sociales más representativos vuelven a centrar sus esfuerzos en sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa de la región en la prevención de los accidentes laborales”.

El encuentro ha consistido en el visionado de un vídeo elaborado por Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que tiene por finalidad introducir los temas de seguridad y salud en la enseñanza primaria con un enfoque educativo, pero a la vez divertido e imaginativo. Los materiales educativos ofrecen completas instrucciones y sugerencias de actividades para facilitar a maestros y educadores apoyo y orientación sobre la incorporación de mensajes de SST.

de Castilla y León, a través de las consejerías de Educación y Empleo, persigue el objetivo de fomentar la participación con el fin de que las próximas generaciones tengan actitudes positivas hacia la seguridad y la salud laboral y, de esta forma, se consolide una cultura de la prevención en la sociedad.

En el año 2015, se produjeron en la provincia de Zamora 1.508 accidentes laborales, la mayoría de carácter leve. Los catalogados de graves o muy graves sumaron un total de 10 accidentes y se centraron en la construcción, carga y descarga de objetos, tareas agrícolas y manejo de herramientas y maquinaria. Asimismo, Zamora registró tres accidentes mortales, relacionados con la conducción y mantenimiento de vehículos. Entre enero y marzo de 2016, se han registrado en Zamora un total de 338 accidentes, lo que supone un descenso de casi un 9 % en la siniestralidad respecto al mismo periodo del año pasado. Durante estos tres meses, no ha habido ningún accidente mortal y el número de graves se ha reducido de seis a cuatro.