La polifacética artista Carmen París presenta su último disco mañana en el Principal en un concierto en formato trío.

-¿Cómo llega a conjugar las jotas con otros estilos musicales?

-Por una necesidad de reivindicar nuestras músicas y la riqueza folclórica que tiene la Península Ibérica porque sufrimos una colonización por parte de la cultura anglosajona y la gente joven solo le interesan las corrientes musicales que le propone la industria. Yo he tenido una formación musical y una experiencia, tenía que poner mi conocimiento al servicio de renovar la música. La jota es un género musical común en toda España, hay jota en las Castillas, en Murcia o Cataluña, es la música de la Península Ibérica dado que hasta en Portugal existe la gota, que tengo que investigar. Además en Aragón han sido muy importantes los festivales de Músicas del Mundo donde veía a artistas que venían con sus las músicas tradicionales de sus culturas mezcladas o actualizadas. ¡Por qué no iba a poder ser también con la jota! y en esta empresa he estado estos años.

-La jota la ha mezclado con el chotis o con habaneras.

-Por mostrar que todas esas músicas con comunes. Si te pones con la jota y cantas temas populares, ya sea de nuestro folclore o del sudamericano, te das cuenta que tienen influencias. También hermano el chotis con la jota solo con que cambies la medida y la intención al cantarlo. Es una manera de mostrar que todo viene de una misma base.

-Y con el último trabajo, que presenta en Zamora, lo une con el jazz y con la zarzuela.

-Es blues, que luego derivó en el jazz, es una música que nació en el campo igual que hay jotas de cosecha y de siega o de bodega. Tienen el mismo origen solo hacía falta echarle unas puntadas e hilvanar. Ha sido mi primer disco como artista independiente, me lo he financiado yo, y he conseguido que la universidad más prestigiosa de jazz, la Berklee de Boston, logré que profesores de allí toque jotas y que conozcan otras músicas de nuestro folclore. Logré hermanar la jota con el jazz y hacerlo con grandes músicos porque en la Jazz Orquestra están grandes profesionales que han tocado con Aretha Franklin y uno que había tocado con Frank Sinatra y Phil Collins. En este disco suena una versión desordenada de los motivos de la zarzuela "Gigantes y cabezudos" hechos en swing, es una obertura instrumental. Además, la zarzuela no la conocían siendo este género el precursor del musical de Broodway, entre la ópera y el musical el género intermedio fue la zarzuela.

-En Zamora viene en formato trío.

-Es una manera de mostrar los temas del disco en el mínimo formato porque he hecho un disco con 16 músicos en plena crisis. El primer año fueron nueve músicos, luego reduje a seis y posteriormente a tres. Yo compongo los temas y los arreglos con el piano a la formación que hagamos. Con piano, contrabajo y batería tocaremos temas del disco que incluye dos piezas del primero disco que los reinterpreto ahora. Los toco como yo soñé porque entonces los tuve que hacer un poco más pop para no asustar a la discográfica y las radios.

-El dejar una gran compañía discográfica ¿le ha dado libertad para hacer el disco que deseaba?

-Sí, sin duda. En este disco se nota que tenía ganas de quitarme el corsé de la compañía y de los medios porque te limitaban la duración de los temas porque si eran muy largos en las radios los cortaban. Ahora incluso he hecho un tema de seis minutos. (Risas).

-La gira que la trae a Zamora la ha llevado a París, Montevideo e irá a Lyon.

-Estoy yendo muchos a Latinoamérica pero también he estado en Eslovenia, Moscú o Bulgaria y la gente se identifica. La música de la Península Ibérica tenemos la fortuna que nos conecta con el ámbito mediterráneo y africano así como con el hispanoamericano, pues nuestra cultura imbrica a muchas otras.

-Y esa conexión de culturas está presente en "Dos medinas blancas" que darán a conocer en breve en Marruecos.

-Es una cooperación apoyada por la Diputación de Huesca, desde 2008 se apoya la colaboración entre un artista aragonés y uno marroquí. Lo hice el año pasado con Nabyla Maan, una cantante maravillosa. Cerramos Pirineos Sur y el día 2 de mayo tenemos un concierto en el Festival de Cine de Nador y el día 13 abrimos el Festival de las Tres Culturas de Murcia. A mayores hemos grabado un disco, donde están mis temas más morunos de mis dos primeros álbumes, que saldrá en septiembre. En estos momentos estoy componiendo la música para una comedia musical sobre el dios Vulcano que se estrenará en el Festival de Mérida. Soy la compositora y hago un papel en la obra, será la diosa Fortuna. Espero que sea la continuación en mi faceta de intérprete, después de "Carmen Lanuit".

-Usted es una mujer que asume retos, ¿cuál será su siguiente desafío?

-El siguiente disco que todavía no sé qué me inventaré (risas). He conocido un grupo muy interesante en Suecia con Zoobazar el pasado año. Descubrí unas músicas tradicionales interpretadas por mujeres que iban muy bien con la jota. Jotas suecas (risas). La música tradicional no arcaica, es actual y para mí la prueba es el logro del Premio Nacional de Músicas Actuales en 2014. Conseguí con mis canciones y que nuestro folclore sea considerado actual, ha costado 30 años de carrera, pero se ha logrado.