La isla del Club Náutico revertirá al Ayuntamiento de Zamora en un plazo de diez años, merced al vencimiento del número máximo de años de cesión establecido por Ley. Lo ha confirmado la concejal de Patrimonio, Soraya Merino, tras comprobar que el plazo improrrogable de 75 años se cumplirá en 2026. El club social lleva utilizando las instalaciones de manera ininterrumpida desde el año 1951 y actualmente no paga un solo euro por su actividad allí, por lo que se entiende que la cesión del inmueble es "en precario".

La ley de Patrimonio de las Administraciones públicas establece el plazo máximo de duración de una concesión, incluidas las prórrogas, en 75 años. Por lo tanto, la cesión del Club Náutico tiene fecha de caducidad. "El acuerdo está avalado por el título otorgado el 24 de abril de 1951, que determinaba la cesión en usufructo de la isla por un periodo inicial de 20 años. Este periodo se entendería prorrogado tácitamente por otros 20 años si con un año de antelación a su vencimiento no se notifica la extinción o caducidad", indica Merino. Dado que no se ha producido ninguna notificación por ninguna de las dos partes, el acuerdo sigue vigente, aunque con un apunte. "Entendemos que el Club Náutico mantiene la cesión en precario", indica.

El citado plazo máximo de 75 años para una cesión viene dado para que ninguno de estos acuerdos "tenga un carácter perpetuo o indefinido". Por esta razón, apunta la socialista Soraya Merino, la isla retornará al Ayuntamiento en abril de 2026.