José Antonio Quintana | Pintor

"En mis obras siempre se descubren nuevas cosas"

"Me gusta pintar en la calle y los concursos de pintura rápida me dieron la oportunidad de que me conocieran galeristas"

28.04.2016 | 10:23
José Antonio Quintana con una obra.

El pintor José Antonio Quintana presenta en "L´ homme révolté", en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida, casi medio centenar de obras donde el contraluz y el agua tienen gran protagonismo.

-¿Cómo nace esta exposición en Zamora?

-Yo trabajo desde hace años con el galerista Ángel Almeida y me llamó para una nueva muestra y no supe decirle que no (risas). En la muestra se puede ver una gran parte de contraluces hechos en técnica mixta. También hay un guiño a Zamora, aunque no suele ser habitual que haga algo del lugar donde expongo. He hecho un contraluz del Duero, aunque también hay series de contraluces de nieves o de árboles.

-Además de la luz juega mucho con el agua.

-Efectivamente, el agua es de los temas que más pinto porque me gusta mucho el contraste del agua con los amaneceres y los atardeceres. Los dorados y los ocres son los tonos que más me dicen para expresar. Tanto el agua como estos colores son una constante en mi producción desde hace unos siete años porque el contraluz con el agua es lo que me piden allá donde exponga.

-En la serie de obras centradas en el Duero confiere el protagonismo al agua, la ciudad es casi anecdótica.

-El paisaje para mí es secundario, tiene más protagonismo el agua, unas rocas o unas ramas que el lugar a donde haya ido a pintar. Me puedo ir a pintar a un monte lleno de nieve y al final lo que pinto es cómo la luz incide en unas ramas.

-En muchas piezas introduce el collague.

-La mayor parte de los cuadros llevan collague y polvo de hierro. El fondo lo hago durante mucho tiempo y lo termino con óleo. El fondo, en el que empleo mucho tiempo, lo mimo mucho, se pueden ver incluso textos de libros. A mí otros pintores me han echado en cara que empleo parafina o polvo de hierro encima del óleo, por lo que empecé a hacer todo lo contrario. Me gusta experimentar en mis obras y utilizo materiales como convencionales en la pintura. Creo que se nos ha olvidado que para el público los cuadros son objetos decorativos.

-Para José Antonio Quintana ¿qué es cada cuadro?

-Cada cuadro es un momento. Yo no escojo una obra y pinto. Durante mucho tiempo hago fondos y tengo miles de imágenes y luego de repente una me encaja. Intento interpretar las imágenes, si hay algo que no me gusta no lo pinto o si creo que algo tiene que estar, lo añado.

-Usted exhibe obra de pequeño formato.

-A la hora de pintar no tengo en cuenta al posible comprador, pero hay que ser consciente de que un gran formato difícilmente se puede situar en una casa, están en museo o en fundaciones y son con los que más disfruto. En el caso de los pequeños están metidos en marcos comprados en el rastro. Son marcos muy antiguos, que los vuelvo a pintar y los hago míos.

-Por lo que dice cuida todo el proceso.

-Muchos bastidores los hago yo y otros los mando hacer y les dijo de qué tipo de madera tienen que ser y el tipo de lino. Intento controlar todo el proceso de creación.

-Usted empezó con la pintura rápida.

-La dejé hace un tiempo, pese conseguí muchos premios durante varios años. Me daba mucho dinero, pero me daba muchos quebraderos de cabeza. Luego comencé a dedicarme más a concursos de fundaciones o entidades. No obstante, a veces vuelvo a estos concursos, con el año pasado que logré varios primeros premios, porque me gusta pintar en la calle. Los cuadros los empiezo en la calle y los concluyo en el estudio. Además me gusta ver cómo pinta la gente más joven.

-¿Qué ha supuesto para usted el mundo del concurso?

-Para mí fue la oportunidad de que conocieran las galerías. Hay firmas que no están de acuerdo con los premios de pintura rápida, pero sin embargo siguen a los artistas que los ganan. Premios como el del Pardo o del Retiro hicieron que comenzara a tener un hueco entre los galeristas desde 2005.

-Para usted la pintura es...

-Es una forma de expresarme y de querer decir lo que no sé decir con las palabras. Además es una evasión. Puedo estar pintando horas y horas... Mis obras parecen muy sencillas, pero cuando las miras puedes descubrir más cosas, incluso los papeles están colocados en tres trozos, hay tres puntos de color, suele hacer un juego de tres que hago con todos los materiales.

-¿Por qué?

-Porque en una conferencia a la que asistí me explicaron que la vista se iba en cualquier plano en tres puntos y desde entonces lo aplico a mi pintura. Primero empecé con tres puntos rojos y luego lo trasladé, casi de forma obsesiva, a poner tres partes en todas mis obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine