"La lectura es fundamental para la educación. Hace falta leer más y estar menos pendiente de las tecnologías y de las teclas y tenemos que comprar libros todo el año no solo estos días", manifestaba ayer un zamorano lector habitual que observaba los títulos que había en uno de los puestos situados en Santa Clara por una de las librerías de la ciudad que participa en la celebración del Día del Libro por parte del sector librero.

Muchos se paraban en los puestos ubicados en las cercanías de las librerías, o bien en San Torcuato o en Santa Clara para mirar y si encontraban algún título interesante, lo adquirían. Es el caso de Rosario Hernández que se llevó "unas mariquitas de toda la vida para mis nietas". Pese a la rebaja del precio, un 10% tanto en la calle como en las propias librerías, esta mujer reconoce que "he comprado sin tener muy en cuenta el precio".

La presencia de los libros de manera más cercana la alaba Esther Hernández. "Tener los libros tan cerca, sin tener que ir expresamente a la librería, sin duda, nos anima a comprar", testimonia esta mujer mientras observa los volúmenes sin decidirse por alguno en concreto, aunque se muestra taxativa: "Siempre acabo llevándome alguno a casa".

El libro de Paco Somoza y Agustín Remesal o la última propuesta de Julia Navarro así como textos para los más pequeños fueron de lo más demandado por el público, aunque también había peticiones singulares como la de una señora que quería "un libro para entender los sueños". "El contacto con el público es muy agradable y es un cliente distinto al que acude a la tienda", señala la dependienta Yaiza Quirós que apunta a que tras la salida a la calle hay muchas horas de trabajo para preparar "todos los materiales" desde libros para comuniones, volúmenes de cocina, novelas de autores zamoranos, novedades o saldos, pues de todo puede encontrarse también hoy en los puestos de los libreros.

"El buen tiempo favorece que los zamoranos se acerquen a los libros", opina la escritora Emilia Casas quien firmaba ejemplares de sus novelas a quienes las compraban. "Estoy en la zona dedicada a los autores de Zamora y a quien se aproxima, me presento y les explico el argumento de alguna de ellas y si compran uno de mis libros además de ser más baratos se lo llevan dedicado".

Los libreros vuelven hoy a sacar sus volúmenes a las calles durante toda la jornada nuevamente a un precio más asequible, puesto que, tanto en las tiendas como en los puestos, ofrecen los volúmenes con una rebaja de un 10% en su precio.