ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

El Ayuntamiento y la Comisión de Peñas acuerdan flexibilizar las medidas de los carros

Los grupos de San Pedro celebran el jueves una asamblea para decidir su postura sobre el número de miembros

26.04.2016 | 01:12
Una de las peñas de San Pedro accede con su carro a la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Zamora y la Comisión de Peñas han mantenido un primer acercamiento después de la publicación del polémico reglamento que levantó en armas a los grupos participantes en las fiestas de San Pedro. Tres representantes del órgano de peñas se reunieron ayer con los concejales de Juventud, Cultura y Seguridad Ciudadana para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. La reunión se saldó con una buena predisposición de ambas posturas para consensuar los puntos más críticos y con la impresión de estar en sintonía "en el 90%" de la normativa.

Uno de los portavoces de la Comisión de Peñas, Sergio de Fuentes, explicó al finalizar la reunión los principales puntos de conflicto con el Ayuntamiento de Zamora. "Hay dos temas en los que va a ser difícil llegar a un acuerdo. El primero es el número mínimo de miembros que quieren imponer para formar una peña. Nos parece bien que a las peñas de nueva creación se les ponga un límite, pero no queremos que la medida se tome con carácter retroactivo. Es decir, que las peñas que llevan varios años de actividad siendo menos de cuarenta personas, puedan seguir haciéndolo", indicó.

El otro de los puntos es el que respecta a las medidas de los carros. "En la asamblea que celebraremos el próximo jueves abordaremos este tema. En principio, hay acuerdo con el Ayuntamiento para variar esas medidas, pero tenemos que concretar", explicó. "Además, hemos hablado sobre los horarios. Estamos de acuerdo en retirar los carros a las 4.30 horas por las molestias que puedan sufrir los vecinos, pero queremos que los días que haya actividades de peñas durante el día, podamos sacar los carros antes de las nueve de la tarde. El Ayuntamiento ha accedido", aseveró.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, se mostró en sintonía con las palabras del portavoz. "Tenemos que consensuar esos puntos, pero estamos contentos porque en el 90% de las normas estamos de acuerdo", aseguró. "Para el número mínimo de peñistas habrá negociación, pero primero tienen que mostrarnos su posición firme al respecto. La voluntad de esto es que la gente se una para tener carro y que no salga un carro con dos o tres personas, que eso no prolifere", explicó.

Acerca de las medidas de los carros, María Eugenia Cabezas, titular de Cultura, expresó la postura municipal. "Se puede flexibilizar, pero no podemos permitir carros descomunales, ni con música, ni con motor. Llegaremos a un acuerdo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine