El segundo informe elaborado por el forense confirma que el anciano de 88 años que acuchilló e hirió de gravedad en el pecho y el abdomen a su expareja a las puertas de supermercado en Morales del Vino el 5 de octubre de 2015, y a un guardia civil retirado que la auxilió, no sufre ningún trastorno psiquiátrico. De este modo, se descarta que el acusado, de gran fortaleza física a pesar su edad, a decir de los testigos, padezca alguna enfermedad mental que pudiera explicar su actitud violenta, según ha podido saber este diario de fuentes judiciales.

El resultado del examen, que concluye que el imputado, de iniciales A.N., "está en plenas facultades mentales", según las mismas fuentes, será esencial para que el jurado que le juzgue decida sobre la imputabilidad o no del octogenario en el delito de homicidio en grado de tentativa o intento de asesinato de que le acuse la Fiscalía Provincial, que instó al juez de Violencia de Género a que decretara su ingreso en prisión provisional sin fianza.

El procesado ingresó en la macroprisión de Topas, donde permanece, un día después del suceso, tras el interrogatorio al que fue sometido en el Juzgado, donde admitió los hechos y no mostró arrepentimiento, según las mismas fuentes. Precisamente en esa ocasión, el informe del forense fue decisivo para que la Fiscalía solicitara que no se le fijara una fianza para poder eludir la cárcel.

En prisión seguirá hasta que tenga lugar el juicio y el tribunal popular decida sobre su culpabilidad o inocencia, de acuerdo con la información recabada por este diario, dadas las graves lesiones que causó a quien fuera su pareja durante 27 años, quien salvó la vida gracias a la rápida reacción de la amiga que la acompañaba que la cubrió con su bolso y del guardia civil retirado, que pudo reducir al imputado, no sin ser alcanzado con el cuchillo.

El informe del forense no difiere del que emitió meses después del intento de homicidio el facultativo adscrito al Instituto de Medicina Legal de Zamora, cuyo informe fue aportado a la causa que tramita el Juzgado de Violencia de Género de la capital.

Una vez emitido el auto de conclusión del sumario por el juez, la Audiencia Provincial, que convocará al jurado popular, decretará la apertura del juicio oral, una vez que el Ministerio Fiscal califique los hechos, así como la acusación particular y la defensa.

Este último trámite podría estar listo en junio, con lo que la fecha del juicio con jurado se pospondría, con toda probabilidad, hasta después del verano.

El imputado fue sometido a un nuevo examen forense a petición de su abogado, que el juez de Violencia de Género admitió, y que viene a corroborar que actuó con pleno conocimiento de lo que hacía y con la intención de hacer daño a su víctima, que salvó la vida gracias a su amiga y al guardia civil. La intervención del agente, Antonio Casado, para reducir al octogenario fue determinante para impedir la muerte de la agredida y excompañera sentimental del acusado.

El anciano testificó ante el juez por última vez el 17 de febrero de este año para ofrecer una versión radicalmente opuesta a la que hiciera el día después de atacar a su expareja, cuando admitió haber cometido la agresión con total consciencia. En esta última ocasión dijo no recordar nada.