La mayoría del Congreso de los Diputados se pronunció la semana pasada a favor de que el derecho al voto en las citas electorales se extienda a los mayores de 16 años, una medida que rebajaría en dos años la edad mínima para acudir a las urnas. La medida, que ya se ha aprobado en varios países europeos como Noruega y Austria abriría la posibilidad de votar a 800.000 jóvenes en todo el territorio nacional. Según los datos de población que maneja el INE, alrededor de 2.720 zamoranos estarían afectados por esta medida, todos aquellos que tienen más de 16 años y menos de 18.

La propuesta llegó el pasado martes al Congreso de los Diputados de la mano de Esquerra Republicana. Posteriormente contó con el apoyo de PSOE, Podemos, Democracia y Libertad -antes Convergencia Democrática de Cataluña-, Compromís y de otros grupos con menor representación. Entre los que votaron en contra se encuentran Ciudadanos y, principalmente, el PP.

Los datos sociológicos, basados en los estudios sobre afinidad política que se hacen sobre los jóvenes, muestran que la reforma tendría un efecto muy positivo para los partidos emergentes, sobre todo para Podemos. También saldrían beneficiados los partidos que se sitúan a la izquierda del espectro político.

Por lo referente a Ciudadanos, partido que también puede considerarse entre los emergentes, llama la atención que la formación ha votado en contra de una propuesta que les beneficiaría con respecto a PP y PSOE, los dos partidos tradicionales y de lejos los que, según los datos que elabora el CIS, saldrían más perjudicados si las urnas electorales se abren para los mayores de 16 años. Cabe señalar que según los datos del CIS el PP registra muchas afinidades entre los votantes de mayor edad. Por su parte, el PSOE tiene su mayor granero de votos entre los mayores de 45.