Los zamoranos residentes en la capital realizan cada día laborable 172.353 desplazamientos, la mayoría a pie, a pesar de que la ciudad sufre una importante densidad de tráfico en las calzadas que discurren por sus calles. De otros municipios de la provincia, de otras poblaciones de la Comunidad Autónoma y de Portugal, llegan a la ciudad 20.393 foráneos, la inmensa mayoría en su propio vehículo.

No obstante, el gusto por acudir andando a trabajar, a comprar, a estudiar o para disfrutar del tiempo de ocio parece haberse reducido en la última década entre los zamoranos que viven en la capital, en favor del uso del vehículo propio, que ha ido incrementándose, según el estudio encargado por el actual equipo de Gobierno de IU-PSOE en el Ayuntamiento de Zamora para poner en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El porcentaje de circulación peatonal de quienes habitan en la ciudad ha pasado del 55,76% al 52,68%; mientras que la realizada con vehículo privado se sitúa en el 43,08%, frente al 34,93% de hace diez años, y en detrimento también del transporte público. La tendencia al ascenso se registra incluso los fines de semana.

El uso del autobús urbano es ahora un 50% menor que hace diez años y supone el 4,39% del global de los desplazamientos. Cada zamorano que vive en la ciudad protagoniza a diario, en días laborales, 2,61 viajes, de acuerdo con la información que recoge el mencionado estudio municipal.

Los medios interurbanos de transporte público tampoco tienen un especial atractivo entre quienes visitan la ciudad o llegan a ella para trabajar o desarrollar otras actividades, puesto que solo un 9,51% de los 20.393 lo hace a través de esos medios menos contaminantes.

Por el momento, la institución local no tiene previsto llevar a cabo a corto plazo una reordenación del tráfico, aunque el Plan sí lo contempla, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez, quien recuerda que el amplio análisis de la situación actual del tráfico rodado y peatonal servirá para poner en marcha medidas encaminadas a fomentar el transporte urbano y la bicicleta, y lograr una mejor convivencia de vehículos y peatones. Este cifra en 194.000 los viajes que soportan las calles de Zamora en días laborables, de los que el 88,92% se corresponde con los efectuados por los residentes, bien para ir de un lado a otro de la capital, bien para salir de ella.