Los médicos de Atención Primaria, que trabajan en los centros de salud y en el primer nivel asistencial en Zamora, atendieron a una media de 30,12 pacientes al día a lo largo de 2015. A nivel regional la cifra supera los 31 pacientes diarios. Son, sin duda, los profesionales sanitarios con más presión asistencial puesto que los pediatras de la comunidad pasan 21,16 consultas diarias y el personal de enfermería asiste cada jornada a 16 usuarios. Precisamente, el colectivo de las enfermeras es el único que ha reducido las visitas, con casi dos personas menos en ese periodo a nivel regional.

El aumento de la presión asistencial está relacionado con el incremento de la frecuentación o el número de visitas por paciente al año. No en vano, este indicador recoge que los castellanoleoneses acuden a su facultativo de cabecera una media de 9,3 veces por año. Es un punto más que en 2014 cuando fue del 8,1. En Zamora, cada persona acude a su médico de cabecera una media de once veces al año. Lo mismo ocurre con las consultas de Pediatría, con 5,7 visitas al año frente a los 4,7 del ejercicio anterior. En cambio, en la línea de la bajada experimentada en las consultas de Enfermería, los usuarios visitan a estos profesionales una media de 3,5 frente a los 3,8 de 2014, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a la Agencia Ical.

El director general de Asistencia Sanitaria de la Junta, José Jolín, destaca la apuesta de la Consejería por una Atención Primaria de calidad, que al ser el primer nivel asistencial debe resolver el 90 por ciento de las consultas para lo que es necesario que cuente con medios mientras que la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc) reclama aumentar la oferta de plazas y mejorar las condiciones del trabajo.

José Jolín declara a Ical que, en la actualidad, cada médico puede destinar entre 8 y 9 minutos por paciente, que aumenta hasta los 14 en el caso de los pediatras. Además, avanza que la implantación de la receta electrónica disminuirá la tarea administrativa de un facultativo entre un 10 y un 15 por ciento. Es una caída que ya se observa en algunos de las áreas donde ya funciona el nuevo sistema, aseguran las mismas fuentes.