El alcalde de Zamora Francisco Guarido representará al municipio en el intercambio de bastones entre Zamora y La Hiniesta en la tradicional rogativa de san Marcos.

El saludo entre las autoridades de ambas poblaciones tendrá lugar en las inmediaciones del templo de San Lázaro, a donde tiene previsto llegar la comitiva desde la localidad del alfoz alrededor de las 10.00 horas. Previamente, a las 09.00 horas, las autoridades zamoranas, entre ellas el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, y cofrades de la Cofradía de la Virgen de la Concha partían en procesión desde San Vicente hasta el templo lazarino. "El alcalde se incorpora en la iglesia de San Lázaro para el intercambio de bastones, mientras que los actores religiosos, la procesión y la misa, al Ayuntamiento de Zamora lo representaré yo", concreta el primer teniente de alcalde de Zamora, Antidio Fagúndez.

Tras el baile de los pendones y el intercambio de bastones de mando entre los alcaldes de las localidades se reanudará la procesión por la Puerta de la Feria hacia Costanilla, Plaza Mayor hasta la iglesia donde se encuentra al culto la imagen de la patrona de la ciudad y de la Junta pro Semana Santa. En San Vicente tendrá lugar la misa de rogaciones ante Virgen de la Concha, presidida por el sacerdote de La Hiniesta Manuel Carrascal Pérez, como es costumbre. A continuación tendrá lugar la toma de posesión de los nuevos mayordomos que acompañarán a Nuestra Señora de San Antolín a lo largo del año 2016.

Concluido el acto religioso, el pueblo de La Hiniesta y la Cofradía de la Concha se dirigirán en procesión hasta la iglesia de San Lázaro, donde concluirá la rogativa con la entonación de la Salve ante la Virgen del Yermo. Con posterioridad los mayordomos obsequiarán a los presentes con el tradicional desayuno a base de churros y chocolates, un tiempo convivencia que anticiparán la celebración de la romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta del próximo 16 de mayo. Respecto a la representación de Zamora durante la romería como en el intercambio de bastones en La Hiniesta "todavía no hemos hablado sobre cómo lo haremos", reconoce Antidio Fagúndez.