Si el dramaturgo zamorano Ramos Carrión levantara la cabeza, vería cómo el teatro que lleva su nombre es hoy todo un referente de la arquitectura contemporánea en el país. La adhesión de la infraestructura a la Ruta de Arquitectura Contemporánea de España ha servido para abrir las puertas a los universitarios más allá de los límites provinciales y ha llegado incluso a Andalucía.

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desembarcaron ayer en el teatro de la Diputación para conocer con todo lujo de detalles el largo proyecto de rehabilitación del edificio. Un técnico de la institución provincial y el propio diputado de Obras, Juan Dúo, fueron los encargados de hacer de cicerones en la visita de los sevillanos al nuevo centro de congresos de la provincia.

Fotografías a cada rincón del edificio, encuentros en el escenario -donde, además, la orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Zamora montaba su operativo para el ciclo "Música en Primavera" de por la tarde-, recorridos por las butacas y movimientos por la sala de exposiciones conformaron una completa visita al moderno edificio. Si bien el teatro era para la mayoría de los futuros arquitectos sevillanos que realizaron la visita un completo desconocido, el Ramos ha sido referente de la arquitectura contemporánea en revistas especializadas del ramo como el caso de "AV Monografías", "El Croquis" y la revista digital "Arquitectura Viva".