Las obras de abastecimiento de agua potable que se ejecutarán este año en quince pueblos zamoranos corregirán todos los problemas de contaminación y desabastecimiento de agua prioritarios en la provincia, a falta de que la Diputación elabore el estudio anunciado de las redes de todos los municipios zamoranos para conocer nuevos problemas y sus correspondientes soluciones. Las actuaciones para intervenir en las quince poblaciones costarán algo más de un millón de euros procedente del remanente de 2015, de donde proceden también los 3,6 millones que la Diputación destinará al arreglo de ocho carreteras de la provincia. Para ello, la institución provincial aprobó ayer en sesión plenaria extraordinaria una modificación del presupuesto para habilitar un crédito extraordinario que permitirá, además, aportar material por valor de 109.000 euros para el Plan de Empleo Forestal de la Junta de Castilla y León.

Los criterios del equipo de Gobierno para la concesión de los fondos para el arreglo de carreteras y el abastecimiento de redes desataron el enfrentamiento entre los diputados Juan Dúo, del PP, y Antonio Plaza, del PSOE. Mientras que para el socialista el reparto obedece a "un beneficio claro a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular", para el diputado de Obras las concesiones "han ido a parar a todos aquellos pueblos que lo han solicitado, que tenían el proyecto elaborado y que cumplen todos los requisitos de estabilidad presupuestaria", garantizó.

En la misma línea, Plaza no pasó por alto que el 26% del presupuesto dedicado al abastecimiento de los municipios se lo lleve Andavías, precisamente el municipio gobernado por el diputado de Economía, Antonio Iglesias. A la crítica socialista sobre que la obra en la localidad "no es necesaria ya que obedece al conflicto personal del alcalde y diputado con el regidor de Palacios" -de signo socialista- Dúo salió en defensa de Iglesias: "La obra se ejecuta para los vecinos, no para el alcalde, debido a la incertidumbre de que el pueblo se quede sin abastecimiento tras la petición del Ayuntamiento de Palacios de una tasa de 24.000 euros que Andavías no puede pagar, de ahí que solicite un pozo con un depósito para el abastecimiento", justificó Dúo. El diputado popular reprochó al grupo socialista tener "una fijación con Andavías", a lo que Plaza le contestó en su correspondiente turno: "La fijación no la tenemos con el municipio sino con la transparencia y la igualdad de oportunidades", apostilló, mientras pidió sin éxito la retirada del proyecto en Andavías a cambio del voto a favor de su grupo.

Tanto PSOE como IU aludieron a la necesidad de la libre concurrencia para la adjudicación de las cuantías económicas, si bien el PP argumentó que "hacerlo así sería una sandez ya que implicaría una tramitación larga que muchas obras no pueden permitir", en relación a que todos los proyectos con cargo a remanente deben licitarse y ejecutarse dentro del año en curso. La portavoz de IU, Laura Rivera, matizó que "nosotros no podemos oponernos a que gasten el dinero que tienen en los bancos, a lo que nos oponemos es a que no se hiciera en su momento", recriminó Rivera. Así, mientras IU se abstuvo en la votación, el PSOE votó en contra con la advertencia de "reservarnos las actuaciones que consideremos oportunas para defender la igualdad de todos los pueblos". Durante la sesión plenaria, salieron a la luz algunas de las discrepancias avaladas por el servicio de Intervención, entre ellas, que "no se han podido cumplir los plazos para la evacuación de los informes, que no se justifica la urgencia de las actuaciones o que se produce un incumplimiento de estabilidad presupuestaria que, por otra parte, habrá que corregir", alude el informe técnico.

Tanto Ciudadanos como el diputado no adscrito, Ángel Prada, se sumaron a los votos a favor del equipo de Gobierno, dado que "a nosotros no nos importa el color de los ayuntamientos sino los vecinos de esta provincia", planteó David Carrión en su única intervención. El diputado del partido naranja anunció que "todas las medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la gente contarán con nuestro apoyo".