El Complejo Asistencial de Zamora adelanta este año el cierre estival de camas al 6 de mayo, con la clausura de la tercera planta del Hospital Provincial. Es la denuncia realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, que ha mostrado su "total desacuerdo" con una medida que en el ámbito laboral se da por hecha, aunque todavía no ha sido comunicada oficialmente por el gerente a la Junta de Personal. La planta alberga enfermos de Medicina Interna fundamentalmente aunque de forma ocasional pueda haber algún paciente de cuidados paliativos.

La tercera y la cuarta plantas del nuevo edificio de Hospital Provincial son las únicas que están en funcionamiento con camas de hospitalización, ya que el resto de los pisos del inmueble, aunque están preparados arquitectónicamente para albergar habitaciones están siendo utilizados como zonas de consultas externas y también para los pacientes oncológicos, con los espacios necesarios para la quimioterapia. Con el cierre de la tercera planta quedaría funcionando, pues, una sola planta de hospitalización en el Hospital Provincial.

Satse indica que en la unidad de hospitalización que se cierra "el personal de enfermería es propietario de su plaza. Dicho cierre conlleva a que este personal cambie de unidad de trabajo, con la consiguiente modificación de su turno laboral. Cabe destacar que en años anteriores el cierre de plantas se ha llevado a cabo durante el periodo estival, es decir los meses de junio, julio, agosto y septiembre, concretamente el pasado año a finales del mes de julio. Este año nos adelantamos casi tres meses, sin saber cuándo se va a proceder a la apertura de la unidad". Es más "esta primera planta que se cierra podría no ser la única, ya que como asegura Satse "sospechamos que no es el único servicio que sufra las consecuencias del cierre".

La secretaria provincia del sindicato María Ballesteros indica que "año tras año, desde el 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, de 28 de febrero de medidas tributarias, administrativas y financieras, el personal de enfermería ha sufrido continuamente recortes, afectando directamente a la conciliación de su vida familiar y laboral".

Este cierre "afecta también a las contrataciones estivales, ya que será menor la contratación de personal de enfermería, debido al cierre de las unidades".

A fecha de hoy, asegura Ballesteros "el Sindicato de Enfermería Satse Zamora, el sindicato mayoritario en Sacyl en la provincia, no ha sido informado de dicho cierre. Únicamente hemos sido convocados a una reunión el día 25 de abril del 2016, a las 13.30 horas en el Complejo Asistencial de Zamora, donde el punto del orden del día será "la gestión de camas en el Hospital Provincial".

De momento no ha sido posible conocer la versión de Sacyl, aunque seguramente el próximo lunes la Junta de Castilla y León proporcione información sobre los planes que maneja la gerencia liderada por el doctor Montes Villameriel.