La modificación presupuestaria en la Diputación Provincial con créditos extraordinarios para dotar de 4,8 millones el arreglo de ocho carreteras y mejorar el saneamiento de agua en quince pueblos con cargo al remanente de 2015 ha desatado esta mañana un duelo verbal PP-PSOE en torno a la concesión de las ayudas. Durante el desarrollo de la sesión plenaria, con este asunto como único punto del orden del día para su aprobación, el portavoz socialista, Antonio Plaza, ha evidenciado que el reparto monetario obedece a "un beneficio claro a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular". Por contra, para el diputado de Obras, Juan Dúo, las concesiones "han ido a parar a todos aquellos pueblos que lo han solicitado, que disponía del proyecto elaborado y que cumplían todos los requisitos de estabilidad presupuestaria", ahondó el popular.

En la misma línea, Plaza no pasó por alto que el 26% del presupuesto dedicado al saneamiento de los municipios se lo lleva Andavías, precisamente el municipio gobernado por el diputado de Economía, Antonio Iglesias. A la crítica socialista sobre que la obra en el municipio "no es necesaria ya que obedece al conflicto personal del alcalde y diputado con el regidor de Palacios", de signo socialista, Dúo ha salido a la defensa de Iglesias: "La obra se le hará a los vecinos y no al alcalde ante la incertidumbre de que el pueblo se quede sin abastecimiento tras la petición del Ayuntamiento de Palacios de una tasa de 24.000 euros que Andavías no puede pagar, de ahí que solicite un pozo con un depósito para el abastecimiento", ha justificado Dúo.

Tanto PSOE como IU aluden a la necesidad de la libre concurrencia para la adjudicación de las cuantías económicas, si bien el PP argumenta que "hacerlo así implicaría una tramitación larga que muchas obras no pueden permitir", en relación a que todos los proyectos con cargo a remanente deben licitarse y ejecutarse dentro del año en curso. Mientras IU se abstuvo en la votación, el PSOE votó en contra con la advertencia de "reservarnos las actuaciones que consideremos oportunas para defender la igualdad de todos los pueblos". Tanto Ciudadanos como el diputado no adscrito, Ángel Prada, se sumó a los votos a favor de la oposición dado que "a nosotros no nos importa el color de los ayuntamientos sino los vecinos de esta provincia", añadió David Carrión. Por su parte, Rivera defendió la necesidad de que "los pueblos estén informados para poder optar a estas ayudas".