Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Zamora presentaron el pasado 18 de abril la proposición no de ley que tiene como objetivo impulsar la llegada del AVE a Zamora, propuesta que se debatirá en la comisión de Industria Energía y Turismo del Congreso el próximo jueves. La iniciativa tiene varias propuestas, entre ellas la incorporación de Zamora en los planes y acciones para rentabilizar la llegada de la alta velocidad y posicionar a la ciudad como destino turístico nacional e internacional. La segunda propuesta es la promoción de Zamora en las oficinas de turismo de aquellos mercados que demanden turismo de interior, cultural, gastronómico y de compras. Por último el PP de Zamora pide que el impulso del Gobierno se siga haciendo para toda las ciudades AVE. Así lo explicó el portavoz popular, Javier Faúndez, al término del Comité de Dirección del PP de Zamora, presidido por Fernando Martínez Maíllo en Víctor Gallego.

El Partido Popular de Zamora está también promoviendo una iniciativa nacional con el fin de que los ayuntamientos con anejos cuenten con un coeficiente corrector que les permita una discriminación positiva en la financiación que les llega del Estado. Javier Faúndez, explicó que la ley de Bases de Régimen Local fija los servicios básicos que deben prestar los ayuntamientos (entre ellos el alumbrado, abastecimiento de agua o pavimentación de calles, entre otros) y la Ley de Haciendas Locales realiza el reparto del dinero que les llega del Estado para cumplir esta función, el 75% con base a la población y el 25% restante según el esfuerzo financiero. Solamente los municipios turísticos, explicó, tienen un coeficiente corrector, ya que cuentan con mucha más población de la que está censada, a la que tienen que prestar servicios.

Sin embargo, justificó Faúndez, los municipios con anejos ven disparado el coste de los servicios, porque tienen que multiplicar hasta por siete o más, tanto como núcleos de población tiene a su cargo, las inversiones para prestar servicios. Por ello el PP de Zamora ha promovido la realización de un estudio para pedir este aumento de financiación nacional a pueblos con anejos.

Por último Faúndez reivindicó el papel que han tenido las administraciones presididas por el Partido Popular, como el Ayuntamiento de Toro en su día, la Diputación y la Junta en la consecución de las Edades del Hombre de Toro, que se inauguran el próximo miércoles. Una edición que se ha conseguido después de tres intentos, en los años 2001, 2008 y por fin 2013.