Los representantes en Zamora de los sindicatos CC OO y UGT mostraron ayer su preocupación por el "aumento de accidentes laborales de tráfico pese al descenso de la población ocupada". "El número de accidentes no deja de aumentar", rubricó el secretario general provincial de Comisiones Obreras de Zamora, Manuel Prieto. "Hacemos un llamamiento a los empresarios para que sigan invirtiendo en prevención para quitarnos de encima esta lacra. Que los vehículos estén bien y que no se hagan jornadas excesivamente largas con cansancio acumulado antes de regresar a casa", añadió para señalar a esta circunstancia como una de las culpables del aumento de los accidentes in itinere.

Por su parte, el secretario general de UGT en Zamora, Ángel del Carmen, incidió en que esa organización sindical lleva "mucho tiempo" insistiendo en el apartado de la prevención. "Ayer salieron datos de que en la provincia de Zamora aumenta la siniestralidad laboral. Hay un porcentaje significativo de accidentes in itinere que ocurren por jornadas largas y también porque hay muchos autónomos que, a veces, trabajan en condiciones precarias por sacar un salario mejor, alargando sus jornadas", explicó. "Hay que prevenir y las medidas de prevención deben facilitar que haya menos bajas laborales y, sobre todo, menos bajas personales".

Ambos representantes sindicales hicieron estas declaraciones antes de participar, en el IES Universidad Laboral, en la jornada técnica titulada "Seguridad vial laboral", a la que asistieron cerca de 200 personas y que fue inaugurada por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz. "En 2015 hubo en Castilla y León 27.523 accidentes laborales con baja, de los que 634 fueron accidentes de tráfico y 2.425 in itinere. Por gravedad y grados de lesión, hubo diez mortales en accidentes de tráfico y cinco in itinere", detalló. "Hay accidentes que se computan como accidentes con baja laboral, conocidos como accidentes en misión, y accidentes in itinere. En Zamora, en 2015 hubo 656 accidentes, de los que 20 fueron in itinere", anotó Sanz. A la jornada acudieron también representantes de la DGT y de la Guardia Civil. Además, en la puerta se instaló un simulador de vuelco para explicar a los asistentes cómo actuar en tal situación.

La directora general de Trabajo recordó que "la Junta destina más de 5 millones de euros a distintas medidas de Prevención de Riesgos Laborales que han sido consensuadas en el marco del Diálogo Social, en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020". El Gobierno de la comunidad, apuntó Amparo Sanz, "mantiene un compromiso serio para reducir los accidentes de tráfico en el entorno laboral. Por ello se pondrán en marcha medidas de vigilancia, asesoramiento y control a empresas y medidas de concienciación y sensibilización a toda la sociedad".