El Ayuntamiento de Zamora ha advertido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que debe dejar espacio debajo de la nueva pasarela que se proyecta para salvar la playa de vías cercana a la estación, con el fin de que pueda discurrir un vial desde la rotonda de la terminal hasta la avenida de Valladolid.

ADIF se ha puesto ya en contacto con el Ayuntamiento para confirmar la ejecución de esta estructura, que estaba incluida inicialmente dentro del proyecto de la alta velocidad ferroviaria de Zamora pero que después desapareció tras un modificado, antes de retomarse su construcción hace unos meses.

Hace unos días se han reunido técnicos del Ayuntamiento de Zamora y de ADIF para perfilar detalles de la construcción de la nueva pasarela, como el mencionado vial, un paso que deberá ser respetado por las columnas que sujeten la infraestructura. Los técnicos de ambas partes han definido también los extremos de la pasarela desde el vértice del Convento de las Clarisas (donde habrá que retirar un cartelón de propaganda) hasta prácticamente la acera de la carretera de Villalpando. La construcción de la pasarela es una antigua reivindicación de las asociaciones de vecinos de Siglo XXI, Alviar, Pantoja y Las Viñas, así como del propio Ayuntamiento de Zamora, para unir ambos lados de la ciudad sobre las vías del AVE. De hecho, la pasarela salva un gran desnivel para enlazar Antón de Centenera con la carretera de Villalpando sobrevolando el terreno de la estación de ferrocarril y la playa de vías, con una construcción que permite el tránsito peatonal entre ambas zonas de la ciudad.