La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León de Castilla y León reivindica el 1 de mayo, Día del Trabajador, la lucha contra la pobreza salarial y la recuperación de los derechos sociales con el siguiente comunicado:

"La Reforma Laboral nos ha impuesto un sistema que ha creado una situación de pobreza salarial y de derechos sociales en nuestro país que nos ha retrotraído a épocas pasadas que teníamos ya superadas.

El insistir en la precariedad de los salarios y de los nuevos contratos ha originado que el consumo se esté estancando y no se genere riqueza ni desarrollo; que la seguridad social recaude cada vez menos y que para poder cubrir sus obligaciones tenga que recurrir a las reservas; que las pensiones se vean cada vez más devaluadas y con un futuro muy oscuro a medio plazo; que los jóvenes tengan que emigrar para encontrar condiciones dignas de trabajo; que los parados de larga duración sigan esperando encontrar un empleo; que las mujeres sigan obteniendo menos puestos de trabajo y los que logran en peores condiciones que los hombres, en definitiva que seamos más pobres.

Al mismo tiempo una élite económica y social se sigue enriqueciendo pese a la crisis, favorecida por la reducción de sus impuestos, disminución de aportaciones a la seguridad social y encima recibiendo subvenciones.

La situación agravada por la actuación gobierno para ayudar en esta línea sigue recortando más en derechos y servicios sociales y exigiendo a las demás administraciones a que hagan lo mismo, a que aumenten la desigualdad y la pobreza.

Debido a estas políticas, estamos en el tercer lugar en pobreza de los trabajadores de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía y Grecia. En nuestro país y nuestra comunidad autónoma somos los zamoranos quienes estamos también a la cola, somos los más pobres y los que mantenemos peores condiciones en salarios, contratos y pensiones.

Por eso, en este 1 de Mayo queremos no sólo seguir denunciando esta situación sino también seguir exigiendo un cambio radical en estas formas de hacer y de entender la salida de la crisis que se están mostrando totalmente ineficaces y pedimos por ello:

- Políticas de aumento moderado de salarios que favorezcan el gasto y el ahorro de las familias.

- Cambio en las políticas de contratación, necesitamos contratos indefinidos y a jornada completa.

- Aumento de prestaciones, generalización y mejora de las condiciones de acceso a las mismas.

- Parar los recortes de los servicios públicos y sociales, sobre todo en la zona rural, y potenciar de los mismos para poder parar las desigualdades patentes y mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

- Impulsar una política industrial que contribuya a fortalecer nuestro sistema productivo y a generar más empleo estable y de más calidad.

- Instar a todas las administraciones a trabajar conjunta y coordinadamente para la solución real de los problemas y en la busca de más desarrollo contando para ello con la colaboración de los agentes sociales.

Este 1 de Mayo debe ser una expresión clara del giro económico y social que demandamos la clase obrera para nuestro país y para nuestra provincia.