La factura del edificio municipal fantasma continúa creciendo. El Ayuntamiento de Zamora ha confirmado la devolución de los avales de la fianza a la constructora UFC, que asciende a 186.760. Un montante que hay que sumar a lo ya pagado en concepto de asistencia jurídica, indemnizaciones a la empresa y gastos financieros -que aún no se han pagado, pero que están tasados en 600.000 euros según sentencia del Contencioso- para superar la cifra de los cinco millones de euros que el Consistorio ha perdido con esta operación, que el actual equipo de Gobierno considera como "nefasta" para las poco boyantes arcas municipales.

La empresa UFC ha pedido al Ayuntamiento de Zamora la devolución del aval depositado en concepto de fianza. Se trata de 186.760 euros cuyo abono se deberá aprobar en la Comisión de Hacienda que se celebrará la próxima semana, aunque el equipo de Gobierno espera que no haya oposición alguna. "Los informes son favorables, ya que el contrato no se ejecutó al declararse lesivo por los tribunales", apuntan. Dado que la constructora UFC se encuentra actualmente en concurso de acreedores, los avales de la fianza se devolverán al administrador concursal, cuya sede está en la vecina capital de Salamanca, según indican desde el equipo de Gobierno.

Este nuevo capítulo en el drama del edificio municipal ha sido valorado por la Alcaldía. "La devolución de los avales es un paso más para cerrar este nefasto episodio del proyecto del edificio municipal, que le ha salido al Ayuntamiento, hasta ahora, por más de cuatro millones", indican. Concretamente, el Ayuntamiento de Zamora ha pagado hasta el momento 400.000 euros de asistencia jurídica, 3.566.453 euros de indemnización a la empresa, 287.000 euros de intereses de demora y estos 186.760 euros del aval, lo que supone un total de 4.440.213 euros. A esta cifra habría que sumar esos gastos financieros tasados en 600.000 euros, para dar un montante total de 5.040.213 euros perdidos.

El equipo de Gobierno acusa directamente al Partido Popular. "Todos saben quién es el responsable de toda esta situación que ha salido tan onerosa a los zamoranos", apuntan desde la Alcaldía zamorana.