Los Bomberos de Zamora que se desplazaron a Grecia para ayudar a los refugiados sirios serán los encargados de cerrar la lectura del Quijote, de 20.30 a 21.00 horas, el próximo viernes, día 22 de abril, cuando se celebra el Día Internacional del Libro.

La Biblioteca Pública del Estado de Zamora acogerá la lectura de la obra más universal de la literatura española, que empezará con la intervención varios alumnos destacados durante el curso 2015-2016 y que se desarrollará de forma ininterrumpida desde las 10.00 hasta las 21.00 horas con la presencia de varias autoridades de la provincia.

Entre los alumnos becados figura la premiada con la Beca Europa entre 4.500 aspirantes, Claudia González, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y los becados con estudios en el extranjero de la Fundación Amancio Ortega Sergio Martín, del IES Maestro Haedo, y Carla Martín y María Mayoral, del IES La Vaguada.

El Día del Libro se celebra en España desde 1926 y, desde 1930 se estableció la celebración para el día 23 de abril, cuando fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos de las figuras más importantes de la literatura de todos los tiempos, y de otros insignes escritores como Garcilaso de la Vega. En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra en un centenar de países, en colaboración con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

La jornada de lectura, que va dirigida a todos los ciudadanos, contará con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, entre otros representantes institucionales, según ha anunciado ya la delegación zamorana de la administración regional.