La marca de calidad "La Meseta Ibérica", de la que participan municipios transfronterizos de la provincia de Zamora y Salamanca con Portugal, tras lograr el reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la Unesco, entra en marcha en los municipios charros de la comarca de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, que perseguirán "atraer turismo y oportunidades" a esta zona de Salamanca, explicó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ayer en Saucelle.

Se trata de "una de las primeras acciones de un goteo constante que se producirá en los próximos años y que queremos poner en marcha en este vasto territorio", agregó ante 27 alcaldes de las comarcas mencionadas, según la información recogida por Ical. En definitiva, se trata de que "productores de alimentos y prestadores de servicios reflejen esa esencia de calidad de la zona en una marca que une y da valor añadido a la zona".

"Ilusionados con hacer y promover el desarrollo económico y social de esta zona desde la Diputación", para el presidente de la Diputación incidió en que la marca "La Meseta Ibérica" será "el motor para atraer turismo y oportunidades a esta zona de Salamanca con un producto de empaque nacional", al igual que en la zona de Zamora y los municipios lusos que abarca la nueva denominación de la Unesco.

Los mismo propósitos que persigue la Diputación Provincial de Zamora, ahora embarcada en captar empresas para impulsar esta marca y con ello los valores y potencialidades de la zona transfronteriza que engloba la Reserva de la Biosfera, que abarca desde el parque Natural de Sanabria y el de Los Arribes y las reservas regionales de Caza de la Sierra de La Culebra y las Lagunas de Villafáfila.

Como la integrada en la parte zamorana, la salmantina es "una zona de turismo verde, donde los acondicionamientos medioambientales van a estar en primer lugar", apostilló Iglesias en el anuncio que efectuó ayer de la puesta en marcha de la nueva marca de calidad, a la que podrán sumarse las empresas que deseen entrar en este proyecto.

La Diputación de Zamora presentó recientemente en Lima "La Meseta Ibérica", elegida como prototipo de Reserva Transfronteriza entre las quince declaradas a nivel internacional en el marco del IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado en la capital de Perú. Fue una delegación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, con el diputado de Turismo al frente, José Luis Prieto, ya la directora técnica Elena Videira, al frente la encargada de presentar el proyecto en el Congreso "Una visión para la década 2016-2025.

Durante cuatro días, los congresistas abordaron cuestiones como la educación, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas y la protección de los recursos naturales. Del mismo modo, se analizaron experiencias aprendidas y los retos que tendrá que afrontar en el futuro la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que debe diseñar un plan a desarrollar en el periodo 2016-2025.

Zamora realizaba así la segunda expedición internacional con Zasnet, después de llevar la gastronomía los territorios de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica en Portugal, en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa.