El seísmo complica el regreso de un menor español reclamado por su madre

Mercedes Jurado lleva cinco meses en Quito intentando recuperar a su hijo, retenido de forma ilegal por el padre

20.04.2016 | 01:24
Protesta en Illescas (Toledo) para que vuelva el menor.

El terremoto del pasado sábado ha complicado la dramática lucha de una madre, la española Mercedes Jurado, que intenta desde hace más de cinco meses recuperar a su hijo Álvaro, de doce años, retenido ilegalmente por el padre, natural y residente en Ecuador. El apoyo del Gobierno andino a las tareas de rescate en la costa afectada por el seísmo ha hecho aún más compleja la lucha de Mercedes, a quien ampara una sentencia en España y otra en Ecuador. "Cuando tuvo lugar el terremoto, hubo un fuerte temblor en Quito y llegué a temer lo peor por mi hijo porque ahora mismo no sé donde se encuentra", explica, todavía angustiada, Mercedes Jurado.

La situación comenzó cuando el padre de Álvaro perdió la custodia al regresar a Ecuador y, en una de las visitas del menor, lo retuvo y se negó a devolvérselo a la madre. Mercedes Jurado se trasladó a Quito para reclamar judicialmente el retorno de Álvaro y, al fin, consiguió el amparo de la jueza, que ordenó a la Policía acceder al domicilio del padre y recuperar al menor. Sin embargo, cuando el joven estaba bajo custodia del ministerio (MIES), "una funcionaria se lo devolvió al padre cuando acudió a reclamarlo". Ahora, la madre intenta reactivar el proceso judicial para que la Policía vuelva a recuperar al joven. "Al Gobierno se le llena la boca de su solidaridad por el terremoto, pero ni siquiera han podido ocuparse de un caso como el mío", se lamenta Jurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine