No son muchos en número, pero a todos los une el amor por su país, Ecuador, y las ganas de ayudar a los compatriotas que han quedado atrapados entre los escombros y la miseria tras el terremoto que sacudió el sábado por la tarde la costa noroeste del país centroamericano. Este grupo de unos quince ecuatorianos se ha decidido a lanzar una campaña de recogida de enseres -ropa, zapatos, mantas, repelentes...- para enviarlos al otro lado del Atlántico. Y aquí, en Zamora, han encontrado el apoyo de Comisiones Obreras y del PSOE, que han cedido espacio en sus sedes para poder almacenar las donaciones.

"En Comisiones Obreras siempre nos han apoyado y ahora lo vuelven a hacer tras el desgraciado terremoto del sábado", explica Silvia Contreras, en relación con el servicio del sindicado para inmigrantes, el CITE. En efecto, Comisiones ha cedido espacio en sus instalaciones para poder almacenar las donaciones de los zamoranos y "podríamos cederles el salón de actos en función de las cosas que lleguen", afirman los responsables.

Los ecuatorianos residentes en Zamora celebran una reunión hoy con el sindicato para madurar como colaborar y persistir en la recogida de ayuda. De momento, los centroamericanos hacen un llamamiento a los zamoranos para que "nos ayuden con ropa, mantas o zapatos" para poderlos trasladar a las zonas afectadas. Por el camino, han encontrado igualmente el apoyo del Partido Socialista, que recogerá igualmente enseres en sus instalaciones junto al pabellón Ángel Nieto de la capital.

"No somos demasiados, pero nos une Ecuador y tenemos también el apoyo de otras personas latinas que viven en Zamora, en particular, de bolivianos y dominicanos", explica Silvia Contreras. "Nos conocíamos, pero nos solíamos juntarnos todos hasta que ha ocurrido todo lo del seísmo", reconoce esta ecuatoriana, que vive con su marido y su hijo en la ciudad. "Todos somos inmigrantes que hemos venido a España para poder salir adelante y , por el momento, tenemos comida y un techo bajo el que vivir", añade Contreras en nombre de los ecuatorianos residentes en la capital.

Por otro lado, Cáritas continúa con su campaña para recabar donaciones económicas y enviarlas a la organización católica en el país centroamericano. Para ello ha facilitado varias cuentas bancarias en las principales oficinas de la ciudad (Caja Rural: ES94 3085 0058 07 1403186818; Unicaja: ES82 2108 2293 34 0013249762; BBVA: ES94 0182 0664 21 0018508431 y Banco Santander: ES25 00306024 08 0000108272).