El teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, ha salido al paso de las reacciones derivadas del nuevo reglamento para las peñas de San Pedro y ha abierto la puerta al diálogo con la Comisión para consensuar un punto de acuerdo que satisfaga a todas las partes. El concejal de Seguridad Ciudadana ha confirmado que se convocará al organismo a una nueva reunión para "matizar o mejorar" algunas de las normas establecidas en el documento. Mientras tanto, la agrupación de peñas ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de exigir al Ayuntamiento de Zamora la retirada de la normativa.

La polémica sobre el reglamento para las peñas de San Pedro ha hecho que el equipo de Gobierno defienda su labor, aunque mostrando un carácter conciliador con el organismo que representa a los grupos. Antidio Fagúndez ha apoyado nuevamente las medidas tomadas en base a la intención del Ayuntamiento de Zamora de buscar una buena convivencia entre ciudadanos. "Nuestra obligación es velar por la seguridad, controlar a los menores de edad y hacer cumplir la Ley", expresó el edil socialista.

Fagúndez ha mostrado la intención del Ayuntamiento de Zamora de mantener otro encuentro con la Comisión de Peñas. "Se les convocará a una nueva reunión en la que se les explicarán todas las medidas. Ya se produjo una primera reunión el día 11 de marzo en la que hablamos del asunto, pero manteniendo el contacto podemos matizar o mejorar la normativa", apuntó.

La defensa del reglamento por parte del Ayuntamiento se apoya en que hasta el momento no existía ningún tipo de regulación. "Las propias peñas nos dijeron que había unas normas, pero de carácter verbal. Fueron ellas quienes nos pidieron que querían una normativa por escrito y eso es lo que hemos hecho. Unas normas que son prácticamente las que existían, salvo en cuestión de horario de los carros y el número mínimo de personas por peña", subrayó.

Ajustarse a la legalidad

La Comisión de Peñas, por su parte, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que se pide la retirada de esta normativa impulsada por el Ayuntamiento al considerar que no se han gestionado bien los canales de comunicación con las propias peñas. El documento que figura en una plataforma de Internet ha alcanzado en apenas 24 horas alrededor de setecientas firmas.

El Partido Popular también ha mostrado su opinión sobre esta polémica, asegurando que "el equipo de Gobierno ha vuelto a mostrar su cara más autoritaria y más despótica" al establecer unas normas "de manera arbitraria y sin consultar" con las peñas. La portavoz del grupo municipal, Clara San Damián, ha insistido en que el Ayuntamiento "debe aclarar en base a qué legislación se han incluido algunas de las normas establecidas".