El Duero, en alerta

La crecida del río obliga a cortar los paseos ribereños y varias zonas de la ciudad se inundan

20.04.2016 | 01:24
El Duero, en alerta

El río Duero alcanzó a mediodía de ayer los mil metros cúbicos por segundo a su paso por la capital, (llegó a los 1.043 a las ocho de la tarde) una crecida ya de cierta importancia, incluso superior a las que se han registrado durante los pasados meses de enero y febrero. El nivel de alerta está fijado precisamente en esos mil metros cúbicos, aunque a pesar de ser ya un caudal considerable no suele producir demasiados daños en la capital, más allá de las afecciones a los paseos ribereños y algún inmueble más, como el negocio de hostelería de las Aceñas de Pinilla, donde volvió a entrar el agua.

Además de la crecida del río las intensas lluvias provocaron también otros múltiples problemas en la ciudad. Por destacar alguno, el estancamiento de agua que se produce cada vez que cae una tromba en la rotonda de la estación de ferrocarril. Las últimas obras de adaptación al AVE no han logrado terminar con este gran charco.

Desde el Centro de Piragüismo de la Ciudad Deportiva saltaba también la voz de alarma porque el agua entra literalmente a chorro en las instalaciones y el gimnasio, como alertaban usuarios del inmueble en la tarde de ayer. Lo mismo ocurría en inmuebles particulares que, como algunos vecinos del edificio de la carretera de La Hiniesta número 115, tenían ya problemas previos de humedades y en la tarde de ayer no daban abasto a colocar cubos para recoger el agua que escurría del techo.

El primer teniente de alcalde y concejal socialista de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, comunicó que la Policía Municipal procedió al cortar los paseos de las riberas tras visitar las zonas afectadas por la crecida del Río Duero a su paso por Zamora. Fagúndez ha señalado que "aunque la situación está controlada se han cortado los paseos de la margen izquierda entre el Puente de Hierro, el Puente de Piedra y el Puente de los Poetas y en la margen derecha se han cerrado al tránsito de peatones por la Policía Municipal el paseo entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, vigilando zonas como los Tres Árboles, Arroyo Valorio y zonas previsiblemente inundables".

El concejal de Seguridad Ciudadana también ha hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para que no utilicen ni los paseos ni los embarcaderos, recomendando precaución en los accesos y que se sigan las indicaciones de los agentes de Policía Municipal.

La previsión de la Confederación Hidrográfica del Duero está a expensas de conocer la evolución de la climatología. Si, como parece la inestabilidad atmosférica continúa y las lluvias siguen siendo fuertes podrían darse problemas en los cauces, a pesar de que durante la jornada de ayer habían mejorado bastante las cosas y sólo el Duero presentaba una previsión de crecida. En las últimas horas cayeron 15,4 litros de lluvia en la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine