Los estudiantes Sergio Martín, del IES Maestro Haedo, Carla Martín y María Mayoral, de La Vaguada, premiados con becas de la Fundación Amancio Ortega, así como Claudia González-Santander, estudiante del colegio Sagrado Corazón de Jesús galardonada con una beca Europa, acompañados de sus clases, serán quienes abran este año la lectura ininterrumpida del Quijote, promovida desde la Biblioteca Pública el viernes con motivo del Día del Libro, celebración que se adelanta al ser el día 23 festivo en la comunidad de Castilla y León.

La lectura en voz alta de fragmentos de la magna obra de la literatura en castellano la concluirán los cuatro bomberos zamoranos que han acudido a Lesbos, César Serrano, Abel Peralta, Marcelino Hernández y Ramón Abad. En esta ocasión desde el centro cultural han querido reconocer "el esfuerzo de unos jóvenes" y también la "labor desinteresada de unos profesionales", indican.

Además desde las 10.00 y las 21.00 horas participarán en la lectura desde políticos, colegios o representantes de colectivos de la ciudad y "toda persona que lo desee puede leer un fragmento", animan desde el centro.

Además, las Bibliotecas Especializadas de Zamora, que integra a la del Instituto Florián de Ocampo, la del Museo Etnográfico, la del Museo de Zamora y de la Fundación Rei Afonso Henriques, realizarán el viernes la suelta de volúmenes en distintos puntos de la ciudad, dentro de la iniciativa de las bibliotecas de otros 55 museos y centros de arte de toda España que efectúan una liberación de libros masiva para festejar el Día del Libro.

Por otro lado, la Asociación Zamorana de Librerías, Azal, ha traslado su celebración del Día del libro para los próximos 26 y 27 de abril y no ayer y hoy, como inicialmente estaba previsto, debido a las inclemencias meteorológicas. La próxima semana los libreros sacarán las novedades, títulos a precios asequibles o libros sobre Zamora a la calle en las inmediaciones de sus tiendas, salvo Semuret que se traslada a la plaza de Fernando Duro o Mil Hojas que se sitúa en el antiguo Heraldo, con un 10% de descuento.