El cineasta zamorano Jorge Blanco Vilches estrena mañana, a las 20.15 horas, en Multicines Zamora, el documental "Cuando las encinas daban sombra", un trabajo que trata de poner en valor la vida en el campo de varias generaciones en la comarca de Sayago. El joven realizador Jorge Blanco Vilches retrata en el vídeo el día a día de los sayagueses en la actualidad y su relación con la naturaleza. Con una mirada intimista y llena de sensibilidad, recoge las experiencias de una mujer de Muga de Sayago y su familia, como corazón de un proyecto que pretende mostrar la vida de la gente en la comarca sayaguesa con la intención de darle un impulso socioeconómico, turístico y de preservación del patrimonio.

El documental pretende mostrar la vida en el campo, el ocaso de una generación de personas que vivieron en épocas de guerra y de postguerra. El reto es crear un documental que rinde homenaje a la vida en Sayago y a sus habitantes. El proyecto surgió a partir de relatos y anécdotas que su abuela, Paz Garrote, le contaba cuando era un niño antes de acostarse. "Un ejemplo a seguir, una filosofía de vida digna de ser retratada, merecedora de una mirada atenta y entregada que supiera transmitir lo que se siente al pasar junto a un huerto, caminar por el campo o sentarse al calor de la lumbre durante las frías noches de invierno", explica el autor.

El documental se rodó durante casi tres años, ya que empezó a grabarse en el verano de 2013 y la postproducción finalizó en octubre de 2015.

El proyecto audiovisual "Cuando las encinas daban sombra" tiene una duración de 80 minutos y su proyección en Multicines Zamora costará dos euros.