Del aula a un servicio público

Diez templos románicos estrenarán audioguías gracias a la diócesis y al trabajo de alumnos de colegio Medalla Milagrosa

20.04.2016 | 01:24
Alumnos participantes en el proyecto, el delegado diocesano de Patrimonio y el profesor de Historia.

La carencia de información para que los turistas descubran los templos románicos cuando están cerrados animó a los alumnos de 2º de ESO del colegio Medalla Milagrosa a realizar un proyecto educativo titulado "La voz románica", cuyo resultado, 18 audioguías en inglés y castellano, podrá conocer el visitante en las próximas semanas.

Tras documentarse sobre la presencia del románico en Zamora y efectuar exposiciones en clase, el Cronista Oficial de la Ciudad, Herminio Ramos, les dio una charla en la que "aprendimos la importancia histórica de Zamora en la Edad Media y de sus iglesias y luego seleccionamos los templos", explica Diego Fidalgo. A continuación los muchachos seleccionaron nueve templos entre los 23 románicos existentes. Optaron por San Esteban, Santiago del Burgo, Santa María de la Horta, San Claudio de Olivares y Santiago El Viejo o de los Caballeros, San Juan de Puerta Nueva, Santa María la Nueva, San Cipriano y la Magdalena para protagonizar las audioguías grabadas tanto en inglés como en castellano por los propios alumnos. "En cada locución se oye a varios escolares", aclara el profesor de Historia, Israel Peralta, quien apunta que los alumnos han cumplimentado todo el proyecto en dos meses y medio.

Junto con las voces de los muchachos se oyen músicas medievales, buscadas por los alumnos e incluso se puede oír el Miserere en el audio de Santa María de La Nueva, dado que los estudiantes han contado con la autorización de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente para reproducir este canto. Las 18 grabaciones, nueve por templo, rondan los cinco minutos de duración y en ellas los escolares explican la ubicación, el exterior y el interior del templo en cuestión así como la historia de la construcción y su evolución. Con sus voces ya en soporte electrónico, los propios alumnos editaron el audio y lo subieron a la red.

Compañerismo, confianza, renunciar al tiempo libre por el bien común son algunas ideas que planean en la conversación de los alumnos, de 13-14 años, que han participado en "La voz románica". "Ha sido un trabajo de equipo en el que los estudiantes nos organizamos sin la ayuda del profesor y confiamos unos en otros y esto es más entretenido que hacer los exámenes", ahonda Diego Fidalgo a lo que su compañera Lucía Ortega comenta que "cada uno hemos aportado algo. Unos han hecho la web y otros han hecho las herramientas adecuadas para hacer este trabajo" y Arturo Cerreduela sintetiza: "Para mí ha sido un privilegio participar en este trabajo, que ha sido muy laborioso y que supone un beneficio para la ciudad".

El docente Israel Peralta resalta que "es un contenido hecho por escolares, pero el resultado final es muy positivo y aporta valor a la visita turista".

Con este planteamiento desde el centro educativo se pusieron en contacto con el Obispado de Zamora para ver "qué posibilidad había de que estas 18 guías estuvieran a disposición de la población ya que con un código QR se pueden tener acceso al contenido", remarca Peralta. "Me encanta el trabajo que han realizado", enfatiza el delegado diocesano de Patrimonio y Cultura, José Ángel Rivera de las Heras quien asegura que "desde la delegación tenemos que apoyar este tipo de actividades que se convierten en un servicio público".

El sacerdote asegura que "en cuanto sea posible" se instalarán los códigos para que los turistas puedan conocer en profundidad San Esteban, Santiago del Burgo, Santa María de la Horta, San Claudio de Olivares y Santiago El Viejo o de los Caballeros gracias a los jóvenes. A mayores desde finales de mayo el responsable diocesano espera que estén las audioguías de San Ildefonso, de la Magdalena, San Juan, San Cipriano y San Andrés, "cuyas locuciones están realizando en estos momentos una empresa privada", dado que un proyecto del Obispado y "La voz románica" se han solapado.

Los 65 escolares de las tres clases de 2º de ESO de la Milagrosa junto a la alegría de que los turistas puedan conocer en profundidad los templos gracias a su esfuerzo también tienen que celebrar el alzarse con el primer galardón de Innovación educativa del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de los centros concertados de la región, un reconocimiento que mañana recibirán en Salamanca. Nuevas formas de aprendizaje que generan un beneficio social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine