El 80% de las agencias de la propiedad inmobiliarias que había en el año 2008 han cerrado sus puertas, lo que da idea del ajuste experimentado en el sector, del que "han desaparecido los piratas" pero también muchas empresas serias, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Es una de las reflexiones de Marco Valdegrama, secretario general de la patronal del sector, AEGI (Asociación Empresarial de la Gestión Inmobiliaria), reunido ayer, junto el delegado de Zamora, Jesús Barrios, con los profesionales del sector, con la idea de llevar a cabo unas jornadas de formación de intermediación inmobiliaria y dar a conocer el proyecto de la patronal. "Este es un momento clave para comunicar a nuestros clientes que los inmobiliarios queremos transmitir profesionalidad y trasparencia al sector. Llevamos una andadura en la que hablar de inmobiliarias era casi como mentar al diablo y no sin razón, entonamos el mea culpa pero estamos en un momento del mercado en el que entendemos que hay que dar un paso adelante y estar la lado de los que hacen nuestro proyecto que son los clientes".

Valdegrama indicó que los precios en el sector inmobiliario no han subido, se están manteniendo, pero si está creciendo la demanda inmobiliaria, en parte porque hay ahorradores que buscan una rentabilidad en los pisos que no les da la banca, actualmente con intereses muy bajos. El alquiler está dando ahora mismo rentabilidad de entre el 4% y el 6%". En todo caso los precios, indicaron los responsables de AEGI, "son una cuestión de puro mercado. Ahora mismo el peso lo tiene la demanda, que es la que fija realmente el precio de los inmuebles".

El problema demográfico, indicó el secretario general, es uno de los factores que hace que el despegue del sector inmobiliario sea más difícil en comunidades como Castilla y León.