La Junta de Castilla y León va a sacar una convocatoria para que los ayuntamientos menores de cinco mil habitantes contraten a personas para actividades del sector turístico y cultural. La Junta, indicó el delegado en Zamora, Alberto Castro "va a ser permisiva" a la hora de interpretar en sentido amplio estas tareas, que pueden estar vinculadas al Camino de Santiago, las visitas al patrimonio local, realización de actividades culturales, eventos deportivos y también limpieza y acondicionamiento de recursos turísticos, como pueden ser las rutas de senderismo y rurales. Castro indicó que las ayudas se convocarán este mes y "esperamos que nos presenten proyectos interesantes". El delegado autonómico hizo también un llamamiento para que los ayuntamientos pidan las ayudas el programa Elex, de próxima convocatoria, destinadas a los pueblos pequeños y desfavorecidos para la inserción laboral de personas con discapacidad. Unas ayudas que dejaron en torno al medio millón de euros en la provincia en anteriores ediciones.

Estas dos ayudas son las que faltan por convocar de un paquete de subvenciones directas al empleo que han dejado ya con el resto de líneas (Preplan, Excyl, Toro Edades y Elmet) 2,2 millones de euros en la provincia de Zamora para crear en torno a 230 puestos de trabajo. Estos fondos vinculados al empleo han ido a parar a la Diputación (878.262 euros), la capital (846.339 euros), Benavente (246.000 euros) y Toro (293.000, incluidos los doscientos mil del plan especial para las Edades).

Castro hizo también balance del reciente reparto de fondos no directamente vinculados al empleo, fundamentalmente el dinero que llega a las administraciones locales correspondiente a participación en los impuestos propios y cedidos de la Comunidad, que dejan en la provincia 4,4 millones de euros. Son 2,5 millones los que reciben las localidades menores de cinco mil habitantes, 794.000 la Diputación, 537.310 la capital, 403.111 Benavente y 213.615 Toro. El importe de los fondos ha subido el 1% y ningún pueblo recibe menos que el año pasado. Además, a la Diputación le llegan desde la Junta 755.116 euros para servicios sociales y otros 281.745 euros para la asistencia a municipios.

Lo que ayer presentó el delegado de la Junta es el resumen de una serie de ayudas aprobadas en los últimos días por las consejerías de Presidencia y Empleo, fundamentalmente y que entre otras cosas tratan de paliar las consecuencias del desempleo en los sectores más necesitados. Sumando todos los fondos la provincia recibe 7,7 millones: 2,5 para pequeños municipios, 2,7 para la Diputación, 1,3 para Zamora, 649.111 euros para Benavente y 506.615 para Toro.