El Ayuntamiento controlará el consumo de alcohol entre los peñistas de San Pedro

Las nuevas normas buscan proteger a los menores y garantizar la seguridad

19.04.2016 | 10:54

Una nueva normativa elaborada por el Ayuntamiento de Zamora regulará el papel de las peñas durante las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro. Se trata de una serie de medidas que tiene por objeto garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos, así como el respeto a las normas de convivencia, el medio ambiente y el uso adecuado de los espacios públicos. El reglamento afectará de manera especial a los carros de cada uno de los grupos, sobre los que se extremará la vigilancia. Además, se tendrá especial sensibilidad para impedir el consumo de alcohol en menores, una práctica habitual que preocupa al actual equipo de Gobierno.

La batería de medidas propuesta por el Ayuntamiento de Zamora arranca estableciendo una serie de puntos básicos para los propios peñistas. Por ejemplo, no se podrán dar de alta grupos que tengan menos de cuarenta personas, mientras que cada una de las peñas deberá designar tres responsables que se encarguen de dar a conocer las normas al resto de componentes y de acatar cualquier directriz que desde la Policía Municipal se les indique en todo momento. Además, los menores de 18 años deberán presentar una autorización parental para poder inscribirse en el grupo.

Las peñas, según informaron ayer cinco ediles de la Corporación, podrán actualizar sus datos -en el caso de las ya existentes- hasta el día 20 de mayo en el Registro Municipal, mientras que los nuevos grupos tendrán un plazo de inscripción que se establece entre los días 2 y 27 de mayo. Cada una de ellas deberá aportar nombre, apellidos y documento de identidad de todos los miembros y, en el caso de los menores de edad, la fecha de nacimiento y la autorización de los padres.

En el capítulo de los carros, se establecen también una serie de medidas que todo grupo debe cumplir. Cada peña podrá sacar un solo carro en los días que se les indique siempre y cuando tengan una acreditación que se les entregará tras registrarse debidamente en los canales municipales. Esto quiere decir que la Policía Municipal puede, en cualquier momento, solicitar esa acreditación a los grupos y, en caso de no tenerla, confiscar el carro.

Las medidas máximas permitidas serán 1,7 metros de largo por 0,75 metros de ancho y una altura máxima permitida de 85 centímetros. Además, será obligatorio indicar el lugar donde se va a recoger cada uno de los carros, cuyo horario para permanecer en vía pública será de 21.00 a 4.30 horas de la madrugada.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora ha establecido una prohibición para subirse en los carros, dejarlos rodar solos, hacer carreras en vía pública o cualquier otra actuación que implique una situación de peligro o daños materiales y físicos a las personas y mobiliario urbano.

El objetivo final de todas estas medidas, según avanzaron desde el equipo de Gobierno, es el de mejorar en cuestión de convivencia y salubridad durante las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro, para las que faltan apenas dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Virgen de la Vega contra el Yihadismo, las guerras y la intolerancia

El centro concertado celebrá el Día de la No Violencia y de la Paz con diversos actos

Un "cambio de criterio del TSJ" libra al exalcalde Mañanes de demoler su chalé

Un "cambio de criterio del TSJ" libra al exalcalde Mañanes de demoler su chalé

El juez anula el expediente de restauración de la legalidad incoado y otros acuerdos del...

Los propietarios del Mercantil, a juicio por presunto alzamiento de bienes el 15 de mayo

Los propietarios del Mercantil, a juicio por presunto alzamiento de bienes el 15 de mayo

El juez decreta la vista oral tras seis años de instrucción

La captura de palomas se salda con 2.298 ejemplares en 2016

La captura de palomas se salda con 2.298 ejemplares en 2016

Medio Ambiente tiene previsto ampliar en dos los diez puntos de capciones habilitados en la...

Los colegios públicos mueven conciencia por el pueblo sirio en el Día Escolar por la Paz

Los colegios públicos mueven conciencia por el pueblo sirio en el Día Escolar por la Paz

Institutos y centros concertados se unen a la jornada con actos por la no violencia

El PP dice que Personal "lleva a cabo una purga por criterios ideológicos"

"Para el edil quien no dé el voto a su formación es un lacayo servil y parece que hay que...

IU exige al PP un pronunciamiento de la condición procesal de Matínez Maíllo

"Nos preguntamos si la agrupación local popular mantiene su connivencia con la corrupción"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine