Una nueva normativa elaborada por el Ayuntamiento de Zamora regulará el papel de las peñas durante las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro. Se trata de una serie de medidas que tiene por objeto garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos, así como el respeto a las normas de convivencia, el medio ambiente y el uso adecuado de los espacios públicos. El reglamento afectará de manera especial a los carros de cada uno de los grupos, sobre los que se extremará la vigilancia. Además, se tendrá especial sensibilidad para impedir el consumo de alcohol en menores, una práctica habitual que preocupa al actual equipo de Gobierno.

La batería de medidas propuesta por el Ayuntamiento de Zamora arranca estableciendo una serie de puntos básicos para los propios peñistas. Por ejemplo, no se podrán dar de alta grupos que tengan menos de cuarenta personas, mientras que cada una de las peñas deberá designar tres responsables que se encarguen de dar a conocer las normas al resto de componentes y de acatar cualquier directriz que desde la Policía Municipal se les indique en todo momento. Además, los menores de 18 años deberán presentar una autorización parental para poder inscribirse en el grupo.

Las peñas, según informaron ayer cinco ediles de la Corporación, podrán actualizar sus datos -en el caso de las ya existentes- hasta el día 20 de mayo en el Registro Municipal, mientras que los nuevos grupos tendrán un plazo de inscripción que se establece entre los días 2 y 27 de mayo. Cada una de ellas deberá aportar nombre, apellidos y documento de identidad de todos los miembros y, en el caso de los menores de edad, la fecha de nacimiento y la autorización de los padres.

En el capítulo de los carros, se establecen también una serie de medidas que todo grupo debe cumplir. Cada peña podrá sacar un solo carro en los días que se les indique siempre y cuando tengan una acreditación que se les entregará tras registrarse debidamente en los canales municipales. Esto quiere decir que la Policía Municipal puede, en cualquier momento, solicitar esa acreditación a los grupos y, en caso de no tenerla, confiscar el carro.

Las medidas máximas permitidas serán 1,7 metros de largo por 0,75 metros de ancho y una altura máxima permitida de 85 centímetros. Además, será obligatorio indicar el lugar donde se va a recoger cada uno de los carros, cuyo horario para permanecer en vía pública será de 21.00 a 4.30 horas de la madrugada.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora ha establecido una prohibición para subirse en los carros, dejarlos rodar solos, hacer carreras en vía pública o cualquier otra actuación que implique una situación de peligro o daños materiales y físicos a las personas y mobiliario urbano.

El objetivo final de todas estas medidas, según avanzaron desde el equipo de Gobierno, es el de mejorar en cuestión de convivencia y salubridad durante las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro, para las que faltan apenas dos meses.