"No debemos tener miedo al terrorismo yihadista, porque si tenemos miedo perdemos la batalla. Hay que cambiar la narrativa de los terroristas que se basa mucho en el miedo, en la capacidad de influir sobre las sociedades, aterrorizar a las sociedades a las que se busca como objetivo. Si caemos dentro de esta dinámica, la primera batalla la ganan ellos". Es una de las reflexiones de Ignacio Fuente Cobo, protagonista ayer del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la conferencia titulada "La amenaza del terrorismo yihadista".

El invitado de Carmen Ferreras en el foro cultural del periódico es un coronel de Artillería, diplomado del Estado Mayor y asesor del Instituto Español de Estudios Estratégicos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa. Es Ignacio Fuente un profundo conocedor del mundo yihadista y por eso ofreció ayer una amplia visión que lo que es la amenaza yihadista y lo que suponer para la seguridad internacional, y de una manera más específica para la europea, según se ha visto en los recientes atentados de París y Bruselas.

El especialista se remonta a bases tanto históricas como religiosas, especialmente la división del islam entre suníes y chiíes o las consecuencias del imperialismo o la colonización, para explicar el origen, la evolución y la situación actual del terrorismo yihadista, a la vez que analizaba su pensamiento, el comportamiento de sus principales líderes y su actuación en escenarios como Oriente Medio, el Norte de África o el Sahel.

El objetivo del experto es identificar hasta qué punto el yihadismo supone una amenaza para sociedades como la española y la Europea y su sistema de valores. "Hay que ser conscientes de que los yihadistas constituyen una amenaza importante", explica Ignacio Fuente, quien también analizó cuáles son las respuestas se que se están dando actualmente la comunidad internacional y cuáles pueden ser las posibles soluciones. "Lo que hay que hacer es diseñar las estrategias para combatir a los terroristas yihadistas y reducirlos a este nivel en que sean gestionables, es decir, que no supongan una amenaza para nuestro sistema de valores". Lo que no va a ser tan fácil es "reducirlos a cero", advirtió el conferenciante.

España ha salido en ocasiones como objetivo expreso, al menos en la propaganda yihadista, ya que el Estado Islámico reivindica el antiguo territorio musulmán de Al Andalus. "Hay un mensaje reiterativo dentro del Islam que es la vuelta a las situaciones perfectas del mundo islámico. Para el mundo musulmán la España medieval, la de Al Andalus se la considera como algo parecido a una sociedad perfecta, aunque nosotros cuando estudiamos la historia vemos también las imperfecciones. Ese mensaje reiterativo de que la tierra que fue del Islam debe volver al Islam es un mensaje recurrente, propio de la narrativa de estos movimientos". Y precisamente dar la vuelta a esta "narrativa" es una de las tareas que deben llevar a cabo las sociedades occidentales para desmontar sobre todo el atractivo que el yihadismo puede tener tanto en los países africanos como en las zonas de mayoría musulmana dentro de los países europeos.

Sin embargo, el coronel no cree que la amenaza contra España sea sustancialmente mayor que la que reciben otros países europeos "que actúan de manera más directa en Oriente Medio. Pero sí hay dentro del imaginario de estos grupos esa idea de la Córdoba perfecta. Y aunque muchos musulmanes no sepan dónde está Córdoba, la idea de la Córdoba perfecta es parte integrante de su discurso".

Para Ignacio Fuente, dentro de la respuesta militar, policial y política al yihadismo "posiblemente hay cosas que se han hecho bien, otras mal y otras que hay que mejorar. Pero lo importante es la percepción por parte de las sociedades europeas y de las autoridades de la gravedad del problema y la necesidad de proporcionar respuestas. Y que no es un problema de determinados países del sur de Europa o del Mediterráneo, sino que afecta todas las sociedades europeas y hay que buscar que las soluciones y mecanismos de respuesta sean comunes. Si conseguimos hacernos cargo de la situación y la necesidad de responder a este fenómeno es un paso fundamental en la buena dirección".

Esta semana es especial para el foro cultural del periódico, ya que van a ser tres las citas. Para hoy mismo (20.00 horas, Colegio Universitario) está programado un coloquio cultural taurino, una mesa redonda sobre el encaste Domeq, presente en grandes ganaderías del país.